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VACUNAS COVID-19: EN INGLATERRA AUMENTA LA DEMANDA DE SEGUROS POR SU TRASLADO Y CHILE COORDINA CON LAS AEROLÍNEAS

En Londres ya comenzaron a vacunar a la población. La llegada de la vacuna ha sido por mar y aire en las condiciones del invierno londinense de frío extremo. Esta situación ha provocado un aumento de las tarifas de seguro de carga y ha estimulado la demanda de nuevas áreas de cobertura, lo que tiene a las aseguradoras en un estado de alerta máxima.

Lo que ocurre en el Reino Unido, es que las farmacéuticas gestionan los riesgos de transporte de los productos a través de la compra de seguros o de una aseguradora interna o más bien llamada “cautiva”. Sin embargo, en la medida de que los laboratorios como Pfitzer, u otros, desarrollen más vacunas según la demanda de los países, los programas de seguros tendrán que ampliar su cobertura.

Hoy el transporte de vacunas a nivel mundial es de alto riesgo, tiene alrededor de un 30% de pérdidas por robos y daños. Se estima que un envío de vacunas que se roba o sufre daños en el contenedor refrigerado equivale a un valor estimado de entre US$15 millones a US$20 millones de pérdidas.  A su vez, la industria aseguradora mundial, sobre todo la londinense, espera que las tasas de los seguros aumenten -considerando el riesgo adicional que significa trasportar vacunas contra el Covid- cuando las farmacéuticas renueven sus contratos. Y estas, por su parte, probablemente asumirán los costos de los seguros contratados.

¿Y cómo Chile hará para traer las vacunas? El desafío logístico de distribución de las aerolíneas es enorme. El país tiene 36 millones de vacunas reservadas en distintos laboratorios y en los días que vienen llegarán alrededor de 20.400 unidades de Pfitzer, que se le suministrará al personal de la salud, en dos dosis.

Luego de esta cantidad, seguirán llegando paulatinamente más vacunas. De Pfitzer se reservaron 10 millones y de otros cuatro laboratorios se reservaron 26 millones más.

Para que todo esto comience, el rol de las aerolíneas es fundamental. La primera carga de las vacunas de Pfitzer llegará desde Bélgica y luego desde Estados Unidos, a través de vuelos comerciales que aterrizarán en el aeropuerto de Santiago. Las aerolíneas Latam, Sky y Jetsmart están coordinadas para trasladar las vacunas a lo largo del país y han desplegado todo un plan de traslado seguro. Los traslados que haga Latam serán gratuitos y los de las demás aerolíneas tendrán un costo extra.

“Desde la unidad de carga del grupo Latam comenzamos a prepararnos para la distribución de la vacuna hace meses. Lo primero que hicimos fue formar un grupo de trabajo interno del que forman parte 20 personas que representan a todas las unidades internacionales de la compañía y tienen una dedicación absoluta a la distribución de vacunas. Hemos tenido más de 60 reuniones externas con distintos actores de la cadena, como son empresas farmacéuticas, agentes de carga o gobiernos”, añadió Cristina Oñate, gerenta senior de marketing y productos de Latam Cargo.

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