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INDUSTRIA ASEGURADORA: LAS SIETE TENDENCIAS DE 2021 QUE APUNTAN A LA TECNOLOGÍA

Las primas globales de la industria aseguradora cayeron este año, producto de la pandemia, pero se espera una recuperación el año que viene con los mercados emergentes, así asegura una investigación de Swiss Re. Todos esperamos que esta recuperación sea rápida y en conjunto con la economía global.

Sin embargo, ¿qué se viene en la industria aseguradora después de todo este 2020? Trae tendencias impulsadas por nuevas tecnologías enfocadas en agilizar y mejorar los procesos de los seguros. Son siete y prometen que los nuevos productos de la industria se adapten a una era más rápida, cibernética y ahorrativa.

Acá te contamos de qué se tratan.

  1. Las condiciones del mercado serán difíciles. Las condiciones del mercado en 2021 serán duras: crecimiento limitado y primas más altas. Las aseguradoras serán cautelosas e introducirán nuevas fronteras de coberturas, con nuevos términos y condiciones de las pólizas para evitar que los posibles brotes de Covid las afecten dramáticamente. Ahora bien, sin duda duplicarán sus esfuerzos para agregar valor a sus servicios. Las aseguradoras que incorporen y utilicen la retroalimentación para innovar sus servicios y productos serán las grandes ganadoras incluso en un mercado con una competencia difícil.
  2. Los seguros serán a partir de Big Data. Aunque siempre los seguros se han basado en datos, las nuevas tecnologías les permitirán utilizar el Big Data para su beneficio, mientras más datos tengan las aseguradoras más podrán trabajar para minimizar el riesgo y mejorar la precisión de sus cálculos, porque considerarán más métricas en las suscripciones. La investigación de Swiis Re asegura que durante 2021 las empresas aseguradoras incorporarán datos nuevos para evaluar riesgos y calcular primas, y lograr establecer políticas de precios más precisas.
  3. Las primas serán más justas y los productos se crearán a medida. El consumidor más amplio que existe hoy son los millennials, clientes de entre 20 a 30 años, totalmente digitalizados y con otras necesidades a las de los clientes comunes que suelen tener las aseguradoras. Por lo que estas deberán adaptarse a este grupo actualizando la tecnología para no perder liderazgo en sus mercados. Este segmento de mercado exige una personalización del producto, habilidades digitales y un precio que se ajustes a sus hábitos de vida.
  4. Los servicios en la nube serán un elemento clave. La tecnología de nube SaaS que se utilice con un modelo TI ágil es fundamental para interactuar con los clientes y para aprovechar de mejor manera el Big Data. Un software que incluya todos los servicios y productos que ofrezcan las aseguradoras, será primordial para liderar el mercado.
  5. Automatización. Esta tendencia se refiere a la inteligencia artificial y al aprendizaje automatizado de, por ejemplo, muchos procesos de suscripción, evaluación de riesgos e identificación de fraudes, mayor adaptabilidad y rapidez de actuación frente a los cambios del mercado.
  6. Incorporación de tecnología de Realidad Extendida (XR). Aunque está recién implementándose, esta herramienta podría cambiar a la industria aseguradora: simplificaría la recopilación de datos, permitiría una mejor investigación de riesgos y daños a través de imágenes 3D, ayudaría a la capacitación de nuevas aseguradoras virtuales, y más beneficios que veremos durante el 2021.
  7. Ciberseguridad y Blockchain. La amenaza de ataques cibernéticos es una realidad que vive el mercado asegurador y una preocupación latente del próximo año. La tecnología Blockchain contribuye, indudablemente, a que la industria sea más segura: se podrán crear contratos “inteligentes” de forma automática tras realizar un seguimiento de los reclamos y así se podrá actualizar las condiciones de lo que ofrece cada compañía. Lo cual significa más transparencia para los clientes, menos trabajo para las aseguradoras y una mayor seguridad para todos.

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