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¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS INSURTECH PARA MEJORAR EL ACCESO A LOS SEGUROS?

Una asociación que cada vez más profundiza su transformación, la excesiva y tediosa burocracia como característica de la industria del seguro, tiene su punto de inflexión con la aparición de las insurtech, marcando un antes y un después en el sector. Se trata de empresas que ofrecen propuestas eficientes basadas en soluciones tecnológicas innovadoras, logrando posicionarse como la mejor opción.

Según la mexicana Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en 2022 se recibieron 8.141 reclamos contra el sector asegurador local, principalmente por la negativa en el pago de la indemnización y la inconformidad con el tiempo de reparación del bien afectado.

En el caso de Estados Unidos, las compañías aseguradoras registraron que el 68% del total de quejas tenían relación con la gestión de reclamos, con especial énfasis en la lentitud y falta de resolución, según el último estudio hecho por ValuePenguin.

Presente y futuro

Ya son parte de nuestro uso diario conceptos como Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, IoT o Big Data. Se trata de tecnologías que están evolucionando la forma de operar de las mejores aseguradoras del mundo. Frente a ello, vale la pena preguntarse,¿quién está detrás de esta revolución?

Al respecto, HCS -empresa con amplia experiencia en el sector asegurador- seleccionó a las empresas más disruptivas de Latinoamérica y Estados Unidos, en función de tres factores clave: el talento en la gestión; la distinción tecnológica; y el potencial de escalabilidad. Se trata de un conjunto de startups tecnológicas que se abocaron a resolver los principales problemas del mundo de seguros.

Tutenlabs

Fundada en 2016 en el Centro de Innovación de MIT, estas insurtech, ha transformado la gestión de flujos del trabajo complejos a través de soluciones de software. Su trabajo ha estado orientado a fortalecer y consolidar la sustentabilidad, eficiencia y resiliencia de las organizaciones.

En el mercado, hoy se le reconoce líder en asistencias y garantías extendidas, ofreciendo un sistema de vanguardia que permite optimizar los flujos de trabajo de las empresas, mejorar la experiencia del cliente y generar nuevas fuentes de ingreso. Sus soluciones posibilitan la configuración y gestión en tiempo real de una amplia gama de servicios, automatizando procesos, unificando información y ofreciendo visibilidad completa a todas las partes involucradas.

En lo que al sector de seguros se refiere, destaca por soluciones de gestión de reclamaciones y casos, cubriendo de inicio a fin el ciclo de vida de los siniestros, e incorporando de forma íntegra la gestión de asistencias y garantías extendidas a este. Los usuarios tienen la posibilidad de autogestionar digitalmente sus casos, mejorando el valor de las pólizas con servicios on demand y suscripciones. Asimismo, proporcionan a corredores una herramienta para resolver reclamaciones de múltiples aseguradoras de forma sencilla y en un solo lugar.

Fleetr

Orientada a los servicios de vehículos y flotas, esta empresa garantiza el funcionamiento en la gestión de tareas y conductores, por medio de una plataforma centralizada que conecta a los conductores con despachadores y clientes.

Sumado a ello, Fleetr recopila datos de manera telemática, gracias a lo cual, además de proteger a sus clientes contra todo riesgo en la conducción, evita gastos excesivos en la operación de flotas.

Savvi Insurance

A través de una aplicación, esta tecnología permite a los usuarios monitorear su hogar, recibir consejos de seguridad y ser atendidos inmediatamente en caso de requerirlo, gracias a una red nacional de profesionales de servicio verificados.

Su propuesta está basada en datos que señalan que 200 millones de propietarios de viviendas estadounidenses, gastan alrededor de USD 100 mil millones cada año en seguros, del que menos del 7% es utilizado. Según explican los expertos, esto se debe  que muchas veces la póliza que contratan no es lo suficientemente clara, no tienen la cobertura adecuada a sus necesidades, o tienen una ineficiente comunicación con la aseguradora.

Las pólizas que ofrece Savvi, cubren la propiedad por su costo total de reposición, protegen a los asegurados contra el robo de identidad, en tanto que cubren respaldos de agua y pérdidas en líneas de servicio, a través de cámaras, sensores de fugas de agua y movimiento, contactos de puertas, y detección de humos e incendios.

DeNexus

A través de la Plataforma DeRisk, DeNexus recopila y agrupa datos de todas las áreas operativas clave, incluyendo detección de intrusiones, inteligencia de amenazas e impacto de violaciones exitosas, proporcionando una modelización continua del riesgo cibernético gracias a paneles de control accionables, que visualizan claramente la relación entre las etapas de los ataques, con la infraestructura específica de la organización.

Para lograr aquello, creó la primera plataforma autoadaptativa basada en la nube, que utiliza datos basados en evidencia para predecir dónde y cómo ocurrirán brechas, cuál será su impacto empresarial, y cómo mitigarlas.

Tendiendo como referencia el Informe de Riesgos Globales de 2023, que identificó a la ciberdelincuencia y la falta de seguridad cibernética como uno de los diez principales problemas que pueden afectar la economía mundial de la próxima década, DeNexus asumió la misión de establecer el estándar global de cuantificación del riesgo cibernético industrial para agencias de seguros, accionistas, inversionistas y consejos de administración.

 

Fuente: Yahoo! Finance, 22 de junio de 2023.

 

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