La industria de seguros está experimentando cambios significativos durante este año. Si bien con diversas incertidumbres, la etapa post-pandemia presenta la necesidad de fortalecer o consolidar ciertas acciones.
Así lo señala el informe The Insurance 2023 Vision, elaborado por el líder global en soluciones digitales y servicios de TI, NTT DATA. El reporte da a conocer las necesidades y desafíos del sector asegurador, y se trata de un documento que pretende ser de ayuda para que las organizaciones aprovechen las oportunidades de crecimiento e innovación que surgirán durante la segunda mitad de este año.
Innovación y adaptación
The Insurance 2023 Vision señala que los cambios y desafíos experimentados durante 2023 por la industria del seguro, están impulsados por factores globales como la crisis sanitaria, los cambios económicos y los riesgos climáticos. Es en ese contexto de incertidumbres, apunta, en el que se presentan oportunidades para que las aseguradoras prosperen adoptando acciones clave.
Uno de los principales tiene que ver con acelerar la transformación de Tecnologías de la Información. Especialmente los últimos años, ha quedado de manifiesto que su rápida evolución requiere priorizar la experiencia del cliente. Y para obtener los mejores resultados, las aseguradoras deben aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización.
“Adoptar la innovación y los enfoques basados en datos, es vital para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y mantenerse a la vanguardia”, subraya el informe.
El documento elaborado por NTT DATA, también señala que la industria de seguros funciona como una red compleja, donde aquella centralidad en el cliente y la adaptación a ello son cruciales. En este sentido, otro de los desafíos identificados tiene que ver con orquestar el ecosistema, es decir, incentivar la colaboración entre los participantes, priorizar el compromiso y los incentivos, ya que ello tiene como resultado potencial conectar y convertir a los clientes.
“La regulación, la transformación digital, las startups, la academia y los gigantes tecnológicos dan forma al ecosistema”, indican desde la consultora especializada en soluciones digitales.
Gestión de riesgo y ESG
Los cambios experimentados, especialmente durante el último trienio, han ofrecido -y lo siguen haciendo-, importantes oportunidades de crecimiento y de aportarle a los clientes mejores experiencias.
Aceptar los riesgos y adaptarse a las demandas cambiantes, supone además la necesidad de explorar nuevos productos. Al respecto, el informe señala que las insurtech “muestran agilidad e innovación, integrando seguros en soluciones más amplias. Las tecnologías emergentes, como el metaverso, mejoran la evaluación de riesgos y el procesamiento de reclamaciones”.
Uno de los temas que ha sido tendencia durante la primera mitad de este año, ha sido el de la integración de las ESG. Los factores ambientales, sociales y de gobierno se han posicionado como elementos centrales, y hoy muchas aseguradoras evalúan los riesgos climáticos, promueven la sostenibilidad y fomentan la diversidad.
En este sentido, la transparencia y el cumplimiento se garantizan a través de prácticas de gobernanza sólidas, en tanto que las oportunidades surgen en la transición neta cero, la transferencia de riesgos y los servicios de adaptación. “Abordar los desafíos del talento y alinearse con las tendencias de bienestar del consumidor es esencial”, señala The Insurance 2023 Vision.
Por último, el documento identifica como un quinto desafío la gestión de desafíos inesperados, como lo son los riesgos digitales y, especialmente, la ciberseguridad. Las amenazas al respecto, representan un riesgo real y significativo que requiere de coberturas adecuadas. Se trata de un trabajo en conjunto que sume, además de las aseguradoras, a empresas, formuladores de políticas y expertos en ciberseguridad, en un trabajo orientado a cerrar la brecha entre las posibles pérdidas financieras y las pólizas de seguro.
“Optimizar el diseño de productos de ciberseguridad, la evaluación de riesgos y los precios de vulnerabilidad es vital. La ‘distribución inteligente’ surge a medida que las aseguradoras se adaptan y proporcionan ‘seguros como servicio’ a través de canales eficientes”, apuntan desde NTT DATA.
El informe The Insurance 2023 Vision, concluye que adoptar estrategias que asuman estos desafíos, permitirá a las aseguradoras aprovechar los datos, mejorar las experiencias de los clientes, promover la sostenibilidad y cerrar la brecha de protección del seguro cibernético. Se trata de acciones cruciales para que las aseguradoras se adapten y tengan éxito en el cambiante panorama de 2023.
Si quieres leer el informe completo, ingresa aquí.
Fuente: NTT DATA, 22 de junio de 2023.