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¿SE RALENTIZARÁ LA INNOVACIÓN EN SEGUROS?

Terminando el segundo mes del año, pareciera ser que 2023 trae un cambio de paradigma, con la posibilidad de convertirse en un punto de inflexión. Y es que el sector de los seguros se debate entre especulaciones sobre el destino de las insurtech y su impacto en la transformación digital.

A poco andar de este año se ha visto que aquel despegue, registrado especialmente a partir de la pandemia, se está ralentizando, y ese importante crecimiento está dando paso a un mayor enfoque operativo en la sostenibilidad y una búsqueda clara hacia la rentabilidad. El reto actual de las insurtech se puede localizar en una reducción de la inversión y de los precios de las acciones, el freno de las salidas a bolsa y despidos estratégicos de empleados.

En ese contexto, aquellas startups que ofrecen su tecnología al seguro y que se han basado en el crecimiento rentable, es probable que sobrevivan si encuentran el aspecto diferencial para seguir evolucionando.

Nuevo escenario

Si las insurtech no empujan a las aseguradoras tradicionales a aplicar nuevas tecnologías para seguir siendo competitivas y rentables, ¿se ralentizará la innovación en el sector?

En tiempos de cambio, la anterior se vuelve una duda razonable. No obstante, aun con ello, es conveniente que las aseguradoras tradicionales sigan aprovechando los avances tecnológicos que les ofrecen las insurtech y les ayuden a cubrir la brecha entre las necesidades de los clientes y las capacidades actuales, a través de productos y servicios más innovadores y rentables.

La cuestión pasa por identificar qué tecnologías pueden seguir actuando de palanca para la transformación digital del sector y cuáles continuarán teniendo “tirón” este año.

Tecnologías a las que no quitar el ojo

Como la recoge la publicación Digital Insurance, para este 2023 son cinco las tecnologías que siguen siendo importantes para los avances en el sector asegurador y en las que las compañías tradicionales deben seguir apoyándose para seguir “rascando” cuota de mercado:

  • Atención automatizada al cliente

Es importante seguir agilizando los procesos, que sean más eficientes y rentables. Se trata de una labor a ser desarollada con la ayuda y orientación de expertos que sepan identificar con éxito las exposiciones al riesgo y navegar por entornos normativos complejos. El éxito radicará en los profesionales que combinen la tradicional conexión personal, por ejemplo, a través de los agentes de seguros, con la rapidez y comodidad del análisis de datos que permite la tecnología.

  • Big data y computación en la nube

El acceso a datos globales ha permitido a las compañías de seguros desarrollar conocimientos más profundos sobre la exposición al riesgo, las tácticas de mitigación y los comportamientos de los clientes. Los macrodatos y la computación en nube han llevado también a las compañías a adoptar operaciones de back-end y funciones administrativas más rentables junto con los servicios de cara al cliente, lo que conlleva, asimismo, una mayor disponibilidad y un menor costo de adquisición de importantes volúmenes de datos procedentes de diversas fuentes. Junto a los algoritmos de análisis predictivos, ayudan a refinar la evaluación del riesgo y predecir las pérdidas de seguros con mayor precisión que antes, lo que permite nuevas oportunidades de negocio y una mejor gestión del riesgo entre las aseguradoras.

  • Análisis predictivo

Esta tecnología ha mejorado la suscripción, permitiendo a las aseguradoras recopilar datos de forma proactiva. Su uso para reunir automáticamente datos relevantes y realizar cálculos rápidos, agiliza el proceso de adquisición de pólizas y reduce significativamente los costos asociados a la revisión manual de las solicitudes, lo que permite a los suscriptores entregar rápidamente propuestas de pólizas de calidad a un mayor número de potenciales clientes.

  • Internet de las Cosas (IoT)

Esta tecnología ha tenido un profundo impacto en la industria de seguros, permitiendo a las empresas monitorear y evaluar el riesgo de activos de alto valor en tiempo real. Esto proporciona información muy valiosa que ayuda a las aseguradoras a gestionar y asignar mejor los recursos para proteger los bienes de sus clientes. Las tecnologías IoT también están ayudando a impulsar el desarrollo de iniciativas de microseguros que crean coberturas personalizadas adaptadas a las necesidades de grupos específicos. Se trata de pólizas que pueden ayudar a abrir nuevos mercados con clientes que antes podían estar desatendidos. Las tecnologías IoT prometen transformar el sector de los seguros al proporcionar una mayor precisión, rapidez y ahorro de costos a aseguradoras y asegurados.

  • Telemática

Si bien está incluida en el IoT, merece mención aparte por la forma en que ha revolucionado el seguro de automóviles y ha ayudado al sector del transporte. Se trata de una tecnología que ha fomentado mejores hábitos de conducción y reducido las tarifas de algunos conductores al generar un perfil único del conductor basado en sus hábitos y otras características. Este perfil, unido a análisis avanzados, permite a las aseguradoras determinar con precisión la idoneidad de una póliza y el precio de las primas en función de la evaluación del riesgo en tiempo real.

 

Fuente: FÜTURE, 15 de febrero de 2023.

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