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LAS 10 TENDENCIAS EN LOS SEGUROS DE VIDA Y DE NO VIDA EN 2023

Parte de las principales tendencias en seguros de Vida y No Vida para 2023 son la interacción personalizada de los agentes vía canales digitales para fortalecer la relación con los clientes, aseguradoras de vida que se orientan a la población más joven con productos adaptados a sus necesidades y la prevención de riesgos basada en los datos y la ciencia del comportamiento utilizando herramientas digitales intuitivas.

Así lo recoge el documento “Informes de Tendencias de Seguros 2023”, elaborado por la corporación francesa Capgemini, reconocida a nivel mundial por sus servicios de consultoría, transformación digital, tecnología e ingeniería.

El reporte explora y analiza las diversas tendencias de negocio que se espera que den forma al ecosistema de los seguros este año. La consultora ha elaborado diez tendencias para los seguros de Vida y de No Vida.

Tendencias seguros de Vida

Una de las principales tendencias identificadas por Capgemini, tiene que ver con los agentes de seguros y sus competencias digitales avanzadas, las cuales aumentarán la productividad y la interacción con el cliente. Al respecto, el informe de la consultora indica que se espera que las aseguradoras ofrezcan a sus agentes más acceso a los datos de sus clientes en tiempo real para perfeccionar la experiencia con el usuario y el nivel de fidelización de los asegurados. Dicha interacción, a través de canales digitales, permitirá un asesoramiento personalizado que mejorará significativamente la relación con los clientes.

Otra de las tendencias es el lugar central que ocupa el bienestar del cliente. Al respecto, adquiere mayor relevancia el desarrollo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial y datos, lo que permitirá generar información que ayude a hacer con los clientes un seguimiento acorde a las necesidades individuales en tiempo real. El informe de Capgemini indica que, de esta forma, las aseguradoras pasarán de centrarse en las transacciones a construir relaciones sólidas y duraderas con su público objetivo. 

Los objetivos de sostenibilidad también se sitúan como una prioridad en la estrategia de las aseguradoras para este año. De acuerdo a la consultora, integrar la sostenibilidad en la estrategia de negocio se está convirtiendo en una necesidad imprescindible a medida que aumentan los riesgos geopolíticos y se intensifica la exposición a los riegos climáticos, como los fenómenos meteorológicos adversos. Este compromiso se refleja en las políticas ESG (Enviromental, Social and Governance) que implementan cada vez más aseguradoras, atrayendo talento con conciencia medioambiental, reduciendo el número de siniestros y, por lo tanto, aumentando los beneficios.

El resto de las tendencias en los seguros de Vida identificadas por la francesa Capgemini, son:

  • Comodidad al instante y canales accesibles.
  • Migración a la nube para impulsar la innovación y la excelencia operacional.
  • Uso de datos alternativos en tiempo real, que ayuden a automatizar y agilizar las suscripciones.
  • Los microservicios abren la puerta a nuevos modelos de seguros y mejoran la experiencia del cliente.
  • La modernización de los sistemas centrales impulsa la innovación en los seguros de Vida.

Tendencias en seguros de No Vida

El reporte “Informes de Tendencias de Seguros 2023”, destaca que los seguros integrados ofrecerán protección en el momento preciso a través de los canales adecuados. Al respecto, agrega que esto generará beneficios tangibles para las aseguradoras y los proveedores del ecosistema,  como la reducción de costos de distribución, recopilación de nuevos datos sobre clientes, mitigación de riesgos de suscripción y aceleración de innovación de productos, entre otros. Asimismo, contribuirá a reducir la brecha en la protección de los clientes pudiendo llegar a ellos en el momento y con el impacto adecuado, mediante productos y servicios hiperpersonalizados.

En una línea similar, los servicios personalizados y de valor añadido impulsan el compromiso y la diferenciación de los clientes. A medida que aumenten las expectativas de los clientes, las aseguradoras que ofrezcan servicios personalizados de valor añadido -como la vigilancia y asistencia en el hogar, o la asistencia en carretera-, tendrán más éxito a la hora de captar y retener a clientes multigeneracionales. El objetivo es innovar y desarrollar productos que vayan más allá de su cartera actual de servicios básicos, para rentabilizar las últimas ofertas.

El informe de la consultora francesa también destaca el espíritu pionero de las aseguradoras que se adentran en la frontera del metaverso. Al respecto, existen varias experiencias de compañías aseguradoras que están contemplando técnicas de metaverso -inteligencia artificial (IA), realidad aumentada y virtual (RA/VR), blockchain, Cloud y juegos- para analizar los comportamientos de los clientes a través de su actividad y su historial de compras.

Además, indica el reporte, el metaverso como nuevo canal puede ayudar a descubrir nuevos clientes potenciales a través de experiencias profundas, atractivas e interconectadas. Se trata de una tendencia incipiente, sin que su uso se haya adoptado de forma generalizada.

El resto de las tendencias identificadas en el ámbito de los seguros de No Vida, son:

  • Soluciones de cobertura a medida, que cierran la brecha de protección de los usuarios de micromovilidad y los trabajadores autónomos.
  • Tecnología y estímulos conductuales que transforman a las aseguradoras de “pagadoras” a “influencers”.
  • Las aseguradoras comerciales crean nuevas fuentes de ingresos con los servicios de ingeniería de riesgos.
  • Modernización del proceso de inspección de siniestros, con drones y tecnologías robóticas.
  • Aumento de la precisión de los precios de las aseguradoras, gracias al dominio de datos y la tecnología avanzada.
  • La sostenibilidad adquiere un lugar prioritario dentro de la estrategia empresarial.
  • En el ámbito del transporte, la seguridad de los datos de los clientes se verá reforzado.

 

Fuente: Seguros News, 14 de febrero de 2023.

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