SE DEFINE LA NUEVA ESTRUCTURA DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO

Fue aprobada la Resolución N° 4694 por el consejo de la Comisión para el Mercado Financiero CMF, que establece la transición hacia una nueva estructura organizacional para las áreas de supervisión y regulación de la entidad.

Esta resolución es parte del proceso de consolidación institucional de la Comisión, que se inició el 1 de junio del 2019, luego de la integración de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (ex Sbif) a la entidad. Con esta aprobación, la CMF cumplirá con su mandato legal de velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero a través de un nuevo modelo organizacional, como expone el diario La Tercera.

¿Qué características tiene la nueva estructura de la CMF?

  • Fortalece el modelo de supervisión de la Comisión y sus capacidades para cautelar la solvencia de los intermediarios financieros, la conducta en el mercado y la protección del cliente financiero.
  • Busca abordar los desafíos del mercado financiero con un enfoque sistémico, enfrentando los nuevos riesgos y creando sinergias de supervisión y regulación para el cumplimiento del mandato de la CMF.
  • Los eventuales conflictos entre los objetivos prudenciales, de conducta y de desarrollo del mercado financiero serán tratados a nivel del Consejo de la CMF.

Además, contempla el traspaso del actual esquema de supervisión y regulación hacia un modelo basado en “Twin Peaks”, que está sustentado en dos pilares. Por una parte, el Prudencial, que tiene el objetivo de cautelar la solvencia y adecuada gestión del riesgo de las instituciones financieras fiscalizadas. Y, por otro, el de la Conducta de Mercado, enfocado en velar por la transparencia e integridad del mercado de valores y la protección del cliente financiero.

La materialización de la nueva estructura, tendrá un proceso de transición que se iniciará el 1 de enero de 2021 y culminará en diciembre del mismo año. Este proceso considera la creación de cuatro nuevas Direcciones Generales, que reemplazarán a las actuales intendencias. Todo a partir de los pilares mencionados anteriormente.

Es decir, en el pilar Prudencial estará:

  • Dirección General de Supervisión Prudencial: encabezada por el actual Intendente de Supervisión de Bancos e Instituciones Financieras, Osvaldo Adasme.
  • Dirección General de Regulación Prudencial: liderada por el actual Intendente de Regulación de Bancos e Instituciones Financieras, Luis Figueroa.

Y en el pilar de Conducta de Mercado:

  • Dirección General Supervisión de Conducta de Mercado, que tendrá a la cabeza al actual Intendente de Seguros, Daniel García.
  • Dirección General de Regulación de Conducta de Mercado, liderada por el actual Intendente de Regulación de Valores, Patricio Valenzuela.

Se espera que, además del modelo final, con previa ratificación del Consejo, se constituya una Dirección Jurídica Integrada y una Dirección de Estudios, Estadísticas y Datos única.

Ver más aquí.

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

HUMANIZAR LA DIGITALIZACIÓN

El factor humano es irremplazable, especialmente en el sector asegurador. La digitalización permite estar donde antes no era posible, además de multiplicar el alcance y

Suscríbete a nuestro Newsletter