El presidente del gremio de las compañías de seguros, AACH, Mario Gazitúa, mostró su preocupación y descontento al Diario Financiero frente a la aprobación del proyecto de ley que permite retirar por segunda vez el 10% de las pensiones.
El sector está preocupado por el avance de la iniciativa. “Nos preocupa ver cómo se intenta cambiar las reglas de juego, cuestionando pilares tan básicos y necesarios como la certeza jurídica para el normal funcionamiento de la actividad empresarial”, dijo el presidente de la AACH al Diario Financiero.
Además, indicó que la diferencia entre las pensiones que entregan las AFP y las que entregan las compañías de seguros, en las que el jubilado traslada su fondo de pensiones a la propiedad de la aseguradora. “Lo que se está legislando respecto a un eventual retiro de un 10% en rentas vitalicias no tiene ninguna base técnica, ya que a diferencia de lo que pasa con las AFP, en las rentas vitalicias no existe una cuenta individual ni un saldo sobre el cual calcular ese 10%”, explicó Gazitúa al Diario Financiero.
“Quienes se pensionaron bajo esa modalidad traspasaron los fondos que mantenían en su cuenta de capitalización individual a una compañía de seguros a cambio de una mensualidad fija en UF para toda la vida, eliminando los riesgos de las fluctuaciones de la tasa de interés y de longevidad”, finalizó Gazitúa, presidente de la AACH
Para ver la nota completa, pincha aquí.