INDUSTRIA ASEGURADORA PROPONE AJUSTES A LA CMF PARA AUMENTAR LAS RENTAS VITALICIAS

La diferencia entre las rentas vitalicias y el retiro programado es clara: en las primeras, los fondos ahorrados se traspasan a una compañía de seguros a cambio del pago de un monto mensual y, en el segundo, el pago se hace con cargo a los ahorros y por ellos va decreciendo en el tiempo. Actualmente, la brecha entre ambas es muy amplia, como nunca había pasado.

Andrés Merino, gerente general de Metlife, afirma que el mecanismo de las rentas vitalicias asegura la pensión de forma permanente en UF hasta el día que la persona fallezca, “eso es muy importante de tener en cuenta cuando uno opta por una renta vitalicia”, dijo a Pauta.cl.

Sin embargo, como el riesgo de sobrevida es mayor en el caso de las rentas vitalicias, la tasa de interés pagada al usuario siempre ha sido menor, pero nunca lo ha sido como ahora: mientras la tasa de interés del retiro programado ronda el 3,9%, la de las rentas vitalicias equivale a cerca de la mitad.

Según Merino, el impacto ha sido notorio en la industria. Antes de la crisis del Covid-19, por cada diez pensionados, seis a siete optaban por una renta vitalicia y, hoy, solo una opta por esta modalidad. Frente a esto, las aseguradoras se reunieron con la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, para ajustar esta modalidad de pensión.

“No puedo anticipar ni dar mayores detalles, pero estamos trabajando en un proyecto especial que sea especial al menos el inicio (de una mejora)”, dijo Merino. “Sería una renta vitalicia con una modalidad distinta, es dentro de lo que nosotros hacemos. Yo espero que el regulador escuche esta entrevista y en el mes de octubre apruebe lo que propusimos, es algún tipo de renta vitalicia que podría ayudar bastante a disminuir esta brecha versus el retiro programado”, comentó.

Para ver la nota completa y el video incluido en ella, pincha aquí.

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

HUMANIZAR LA DIGITALIZACIÓN

El factor humano es irremplazable, especialmente en el sector asegurador. La digitalización permite estar donde antes no era posible, además de multiplicar el alcance y

Suscríbete a nuestro Newsletter