El teletrabajo es una forma de trabajo nueva para muchos de nosotros. Además de los desafíos tecnológicos y de coordinación, este cambio de rutina requerirá que cada líder despliegue una serie de habilidades y competencias nuevas.
La siguiente es una lista de actividades pensadas para apoyar a toda persona que tenga un rol de jefatura o coordinación para potenciar su liderazgo en una dinámica de teletrabajo:
Rutina Liderazgo Teletrabajo:
- Dedica tiempo: Arma una planificación semanal con tiempo destinado específicamente para gestionar a tu equipo.
- Define las reglas del juego: Establece cuáles serán los puntos a cumplir por todos, como reportes de cumplimiento, reuniones de coordinación, medios de comunicación a usar, etc.
- Mantén contacto frecuente con tu equipo: Asegúrate de hablar por teléfono o hacer una video llamada al menos dos veces a la semana con cada miembro de tu equipo. Haz un check list, ya que es frecuente que hablemos más con unos que con otros.
- Presta atención a situaciones particulares: Trata de estar al tanto de situaciones que puedan ocurrir (enfermedades propias o de un familiar, problemas que los aquejen, fallecimiento de un familiar, entre otros) y notifica de estas a la Gerencia de Personas.
- Establece objetivos: Con un enfoque colaborativo construyan objetivos para cada miembro del equipo. Esta será una guía fundamental para que cada uno sepa qué debe hacer y cómo aportará a su equipo.
- Haz seguimiento frecuente (no permanente): Una buena forma de medir el avance de tu equipo es definir metas de corto plazo que te permitan chequear – por ejemplo una vez a la semana – como va cada uno. Si los períodos son muy largos puede que la retroalimentación llegue tarde, y si son demasiado cortos, puede ser desgastante para todos.
- Prepara y transmite información constantemente: Mantén un flujo de información de forma regular, para asegurarte que todos en tu equipo están al tanto de qué está pasando. Entrega la información con un tono cercano.
- Se explícito: Es importante agradecer el esfuerzo de todos y cada uno, siempre ayuda dar ánimo, todos estamos en la misma situación y somos solidarios en ello.
También, ten en cuenta lo siguiente:
Es recomendable tener una planificación base, algo simple y que te ayude a priorizar tareas y definir acciones e incluso como y a quien delegar.
Tal vez escribir pequeñas notas te servirá para ordenar las ideas, revisarlas y modificarlas.
Un plan simple antes de cualquier reunión o conversación, que contenga un saludo y preguntas preocupación por el otro, solicitar la opinión o evaluación de lo que ha realizado y luego plantearle la solicitud y plazos, te ayudará a llevar de mejor manera las conversaciones con los miembros de tu equipo.
Esta etapa es un buen momento para organizar las bases de datos, clasificar archivos y correos, generar respaldos e incluso limpiar bandejas de trabajo. Siempre nos falta tiempo para estas cosas que se acumulan día a día y puede haber gente en tu equipo que esté con algo de tiempo extra.
Fermín Montero, Gerente de Gestión de Personas Conosur.