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RUTINA DE LIDERAZGO EN TELETRABAJO

El teletrabajo es una forma de trabajo nueva para muchos de nosotros. Además de los desafíos tecnológicos y de coordinación, este cambio de rutina requerirá que cada líder despliegue una serie de habilidades y competencias nuevas.

La siguiente es una lista de actividades pensadas para apoyar a toda persona que tenga un rol de jefatura o coordinación para potenciar su liderazgo en una dinámica de teletrabajo:

 

Rutina Liderazgo Teletrabajo:

  1. Dedica tiempo: Arma una planificación semanal con tiempo destinado específicamente para gestionar a tu equipo.
  2. Define las reglas del juego: Establece cuáles serán los puntos a cumplir por todos, como reportes de cumplimiento, reuniones de coordinación, medios de comunicación a usar, etc.
  3. Mantén contacto frecuente con tu equipo: Asegúrate de hablar por teléfono o hacer una video llamada al menos dos veces a la semana con cada miembro de tu equipo. Haz un check list, ya que es frecuente que hablemos más con unos que con otros.
  4. Presta atención a situaciones particulares: Trata de estar al tanto de situaciones que puedan ocurrir (enfermedades propias o de un familiar, problemas que los aquejen, fallecimiento de un familiar, entre otros) y notifica de estas a la Gerencia de Personas.
  5. Establece objetivos: Con un enfoque colaborativo construyan objetivos para cada miembro del equipo. Esta será una guía fundamental para que cada uno sepa qué debe hacer y cómo aportará a su equipo.
  6. Haz seguimiento frecuente (no permanente): Una buena forma de medir el avance de tu equipo es definir metas de corto plazo que te permitan chequear – por ejemplo una vez a la semana – como va cada uno. Si los períodos son muy largos puede que la retroalimentación llegue tarde, y si son demasiado cortos, puede ser desgastante para todos.
  7. Prepara y transmite información constantemente: Mantén un flujo de información de forma regular, para asegurarte que todos en tu equipo están al tanto de qué está pasando. Entrega la información con un tono cercano.
  8. Se explícito: Es importante agradecer el esfuerzo de todos y cada uno, siempre ayuda dar ánimo, todos estamos en la misma situación y somos solidarios en ello.

 

También, ten en cuenta lo siguiente:

Es recomendable tener una planificación base, algo simple y que te ayude a priorizar tareas y definir acciones e incluso como y a quien delegar.

Tal vez escribir pequeñas notas te servirá para ordenar las ideas, revisarlas y modificarlas.

Un plan simple antes de cualquier reunión o conversación, que contenga un saludo y preguntas preocupación por el otro, solicitar la opinión o evaluación de lo que ha realizado y luego plantearle la solicitud y plazos, te ayudará a llevar de mejor manera las conversaciones con los miembros de tu equipo.

Esta etapa es un buen momento para organizar las bases de datos, clasificar archivos y correos, generar respaldos e incluso limpiar bandejas de trabajo. Siempre nos falta tiempo para estas cosas que se acumulan día a día y puede haber gente en tu equipo que esté con algo de tiempo extra.

 

Fermín Montero, Gerente de Gestión de Personas Conosur.

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