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RETOS DE LAS INSURTECH PARA MANTENER SU CRECIMIENTO

El valor global actual de las insurtech supera los siete mil millones de euros y se espera que para 2030 facturen más de 143 mil millones de euros. Así lo señala el informe “Análisis del tamaño, cuotas y previsiones del mercado de las insurtech”, publicado por Grand View Research, la firma consultora y de estudio de mercado con base en San Francisco.

Se trata de cifras que dan cuentan de las posibilidades que tiene el sector y que cobran especial relevancia en un contexto general de incertidumbre y que prevé todavía un periodo de estancamiento económico. En ese escenario, en el sector de las insurtech se respira cierto optimismo con previsiones que invitan a pensar que el crecimiento se mantendrá.

Para Ignacio Castilla, country manager para España de la italiana Prima, los datos entregados por Grand View Research ponen de manifiesto las posibilidades que tiene el sector en un momento en el que muchas industrias están planteando previsiones más conservadoras.

Desafíos

No obstante, en un mundo cambiante e innovador, en el que cada día surgen nuevas alternativas que aumentan la competitividad de los mercados de muchos sectores, Ignacio Castilla señala que las insurtech deben tener en cuenta ciertos factores para seguir ganando terreno a las aseguradoras tradicionales y aportar soluciones de valor a los problemas de sus usuarios.

Para consolidar la propuesta de desarrollo del sector, mantener el crecimiento y cumplir con las expectativas, una de las principales claves, apunta el representante de Prima,  estará en la capacidad de poner al cliente en el centro de la propuesta de valor.

“En épocas de cambio y de dificultades económicas, es más importante que nunca  tener en cuenta la capacidad económica y las prioridades de los consumidores a la hora de lanzar nuevos productos y servicios, quienes, a pesar de considerar muchos factores, valoran sobre todo el costo”, afirma Castilla.

En esta situación, pocas dudas quedan que la tecnología se presenta como gran aliada para reducir costos, con impacto de manera directa en la oferta. La orientación al ahorro del cliente, entonces, se confirma como una de las claves que permitirá a los actores del sector consolidarse en un mercado maduro e impulsará el crecimiento de aquellas insutech que tengan la habilidad de ofrecerlo junto a una experiencia de calidad.

Humanización de la tecnología

Las insurtech tienen como condición sine qua non el hecho de ser empresas nativas digitales. Se sirven de aplicaciones tecnológicas para ofrecer sus productos y modernizar el sector. No obstante, el factor humano sigue siendo un aspecto determinante a la hora de ofrecer experiencias únicas.

“A pesar del enfoque altamente tecnológico de nuestro sector, una de las claves será encontrar el método de combinar la tecnología con el factor humano para encontrar el equilibrio entre la agilidad y comodidad de la experiencia online, con la cercanía del soporte personal en el grado que cada cliente requiera”, apunta el country manager para España de Prima.

En este sentido, agrega, las insurtech deben invertir en el desarrollo y mejora de las herramientas tecnológicas, pero por sobre todo apostar por atraer talento de calidad en toda la cadena de valor, tanto potenciando como fortaleciendo cada área y  relación cercana y efectiva con los clientes.

El especialista plantea que las insurtech deben consolidarse como la alternativa que aporte dinamismo al mercado y orientarse a aquellos que no cuenten con este tipo de productos. Se trata de convertirlos en usuarios al ofrecerles opciones ágiles, sencillas y digitales.

Modernización

Las insurtech tienen la capacidad de transformar el sector, dinamizando las experiencias de compra y simplificando procesos, mejorando la propuesta de valor.

El componente tecnológico y las herramientas sobre las que se construye el modelo, así como impactan directamente en los clientes, también permiten mejorar la eficiencia de los procesos internos, automatizarlos y perfeccionarlos, para acceder y procesar los datos, cuestiones que inciden directamente en el precio de los productos y en la calidad de la atención al cliente.

Un último factor crucial para las insurtech en este nuevo contexto macroeconómico, subraya Ignacio Castilla, es la solidez financiera y el acceso al capital. En un contexto de mayor dificultad para acceder a financiamiento, con tipos de interés elevados, las insurtech que no cuenten con apoyo sólido de socios e inversores de primer nivel, se enfrentarán a dificultades para crecer, e incluso mantenerse y sobrevivir.

“Por tanto, combinar la capacidad tecnológica con el factor humano para ofrecer productos orientados a satisfacer las necesidades reales de los usuarios insatisfechos con las alternativas tradicionales, contribuirá a modernizar el sector e impactará de manera directa en el crecimiento de las insurtech, como empresas y como industria” afirma el ejecutivo.

 

Fuente: FÜTURE, 22 de marzo de 2023.

 

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