Los seguros agrarios combinados existentes en España, son un instrumento de gestión de riesgos que van en directa ayuda de agricultores y ganaderos para hacer frente a las contingencias climáticas.
Así lo señaló el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, en el marco de la Primera Conferencia Ministerial de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisiones, desarrollada en Santiago, encuentro que tuvo como objetivo general promover el diálogo para definir principios y compromisos que establezcan acciones concretas a seguir para reducir las emisiones del sector.
En el encuentro, el secretario de Estado español indicó que cada vez se hace más necesario la existencia de este tipo de seguros y que el contexto actual precisa repensar la arquitectura y el apoyo financiero relacionado con el sistema de seguros.
Según explicó el representante del Gobierno español, en su país en lo que va de año se ha pagado una cifra superior a los 900 millones de euros en indemnizaciones, a la vez que se han aprobado subsidios a la contratación por más de 317 millones de euros, cifra considerada récord. Dichos subsidios han permitido que la prima para agricultores y ganaderos sean casi un 40% inferior al precio de mercado.
El ministro Planas indicó que si bien se trata de un instrumento de respuesta cada vez más necesario, no hay que olvidar las causas por las que este tipo de seguros ha debido ser actualizado. “Por tanto, la lucha frente al cambio climático, mitigación del cambio climático, respuesta de apoyo a agricultores y ganaderos, forman parte de un paquete conjunto al cual tenemos que dar respuesta”, enfatizó Luis Planas.
Mitigación de riesgos
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español señaló que el seguro agrario disponible en su país es un modelo dentro de la Unión Europea, además de tener muchos seguidores en América Latina. Precisó que se trata de un instrumento que debe ser fortalecido financieramente de cara a los nuevos retos.
Tanto España como Chile cuentan con seguros con subsidio estatal como una herramienta de mitigación de los riesgos en el sector agrícola, particularmente para hacer frente a los vaivenes del cambio climático y otras situaciones como sequías, inundaciones, heladas, lluvias y granizos, cuya recurrencia se ha acrecentado los últimos años como consecuencia de la crisis medioambiental global.
Para Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura chileno, la experiencia local de los seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal que entrega Agroseguros hace más de 20 años -y que es complementada por INDAP para sus beneficiarios-, se trata de una funcional herramienta que permite mitigar los riesgos en el sector. El representante chileno la destacó como una opción moderna para enfrentar preventivamente las emergencias.
“Todos los países dan cuenta del grave problema de sequía que existe actualmente. Tenemos que seguir apoyando el trabajo que hace Agroseguros, capacitando a las y los agricultores para que se constituyan en contratantes de seguros y esto ayude a mitigar los problemas asociados al cambio climático. Debemos modernizar la forma de enfrentar las emergencias”, subrayó Valenzuela.
En el caso español, el sistema de seguros agrarios fue creado por ley a finales de 1978 y continúa totalmente vigente 40 años después. Se trata de una norma que ha permitido desarrollar un sistema de seguros agrarios que se ha consolidado como una herramienta de gestión de riesgos de gran eficacia, que contribuye al mantenimiento y continuidad del proceso de producción agropecuaria, garantizando la viabilidad económica de las explotaciones y situándolo como un referente en materia de gestión de riesgos a nivel internacional.
Cooperación agrícola
La Primera Conferencia Ministerial de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisiones reunió a representantes de 24 países. Del encuentro también participó Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien precisó que en un mundo marcado por la volatilidad, lo esperable es enfrentarlo con herramientas prácticas y tecnológicas que sean accesibles.
Para Otero, dado el contexto de crisis climática, los seguros agropecuarios son fundamentales. “Creo que todos los gobiernos están entendiendo e internalizando este tema, en aspectos como de financiamiento o diseño de políticas donde se hace hincapié en los seguros, créditos y el acceso a la tecnología, y en que estos deben formar parte de una nueva filosofía para la agenda de estos ministerios”, enfatizó Manuel Otero.
Cabe señalar que Chile junto a España lideran el proceso de reducción en la emisiones de gas metano en el sector agrícola y ganadero, actividad que aporta el 42% de tales emisiones a nivel global.
Fuente: Mi Radio, 16 de abril de 2023.