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LA DIGITALIZACIÓN EN SEGUROS REQUIERE COLABORACIÓN ENTRE INSURTECH Y ACTORES TRADICIONALES

Una mayor colaboración entre operadores tradicionales e insurtech, sumado a la flexibilización del marco normativo, son claves para continuar con el proceso de digitalización del sector asegurador. Así lo recoge entre sus conclusiones, el Libro Blanco de InsurTech 2.0, elaborado por la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), con la colaboración de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

El documento señala que tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o la APIficación del sector bancario (vender datos como un servicio a través de APIs, Application Programming Interface, para ser utilizados para crear nuevos productos o servicios digitales), han permitido que el sector asegurador se modernice y adapte su modelo de negocio a las demandas actuales del mercado.

Convivencia entre insurtech y sector tradicional

Las diversas innovaciones han permitido la generación de sinergias entre modelos tradicionales y de insurtech. En el caso del diseño del producto y toda la cadena de valor, incluyendo la captación, el precio, la agilidad en los servicios, la medición digital del bien asegurado, la experiencia y el conocimiento de las insurtech les permiten entablar alianzas con otro tipo de operadores digitales, lo que les permite fortalecer el análisis de necesidades y perfiles de diferentes colectivos sociales, además de la agilidad e inmediatez de respuesta en los canales de distribución digital.

El documento señala que las insurtech han propiciado que las aseguradoras accedan a nuevas oportunidades de negocio, creando productos de seguro innovadores, basados en las necesidades y demandas de perfiles de clientes de la era digital y de la inmediatez.

Nuevos modelos de negocio

En cuanto a los clientes, el uso de las nuevas tecnologías permite personalizar los productos y su precio, además de obtener de forma integrada en las transacciones de otras industrias, seguros que encajan con la necesidad y el momento del cliente, lo que tradicionalmente ha sido un proceso tedioso.

Como lo plantea el informe, la digitalización permite que el producto y la venta se adapten al cliente y no el cliente al producto.

El Libro Blanco de InsurTech 2.0, así como señala los avances en términos de digitalización y de la consolidación de procesos a través de ella, también subraya los retos que la industria aseguradora tendrá que afrontar para adaptarse a los cambios que la realidad demanda.

Entre los principales desafíos a los que enfrentan, se cuentan el aplicar el principio de proporcionalidad en el acceso a la actividad; fomentar la digitalización del sector mediante la facilitación al acceso a la financiación pública y a los Fondos Europeos; definir la regulación sobre las actividades que puedan llevar a cabo las agencias de suscripción, además de actualizar el mapa regulatorio de operadores, entre otros.

Fuente: Seguros News, 3 de abril de 2023.

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