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RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AMBIENTES DEL TRABAJO

Recomendaciones para la limpieza y desinfección de lugares de trabajo, excluidos los establecimientos de atención de salud:

  1. Previo a efectuar la desinfección, se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente, por medio de fricción con la ayuda de detergentes y, posteriormente, enjuagando con agua para eliminar la suciedad por arrastre.

  2. Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.

  3. Se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%. *

  4. Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%. *

  5. Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal de limpieza.

  6. Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de que éstos fueran reutilizables, deben desinfectarse utilizando los productos señalados arriba.

  7. En el caso de limpieza y desinfección de textiles (por ejemplo ropa de cama, cortinas, etc.), deben lavarse con un ciclo de agua caliente (90 ° C) y agregar detergente para la ropa.

  8. Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo es: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

  1. Pechera desechable o reutilizable;

  2. Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables: resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos).

En el caso de trabajadores que estén bajo la cobertura de la Ley 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales del Ministerio del Trabajo, el empleador será el responsable de velar por la vida y seguridad de los trabajadores debiendo, entre otras cosas, capacitar y entregar los elementos de protección personal a los trabajadores que realicen las labores de limpieza y desinfección anteriormente descritos.

 

*Es posible utilizar otro tipo de desinfectante, caso en el cual se recomienda observar lo señalado en el Anexo N°1 de la Circular C37 N°10 del 05 de diciembre de 2018 del Ministerio de Salud. En este caso, se deben seguir las recomendaciones del fabricante del desinfectante para su preparación y aplicación.

 

Fuente: MINSAL, PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AMBIENTES – COVID-19, marzo 2020

Disponible: https://www.gob.cl/coronavirus/protocolos/

Para mayor información comuníquese con Felipe Arévalo, Gerente de Consultoría y Gestión de Riesgo a felipe.arevalo@conosurseguros.cl

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