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RECETA DEL ÉXITO PARA LAS ASEGURADORAS: LA CONFLUENCIA DE LOS DATOS EN LÍNEA Y LOS MERCADOS DE DATOS ALTERNATIVOS

La industria aseguradora tiene una manera convencional de obtener datos. Estos son el combustible, la energía vital que la mantiene en marcha. Si las empresas cuentan con “excelente calidad” de datos, su futuro será mejor, puesto que los datos serán más confiables y, así, se pueden tomar decisiones más informadas y certeras, lo que redita en resultados comerciales superiores.

Esta recolección sistematizada de datos, recorre un camino que va desde la selección de riesgos hasta la suscripción, la gestión de siniestros y el reaseguro. En todo el proceso, los datos son fundamentales. Sin embargo, la manera tradicional de adquirir datos no es la única.

En un contexto “hipercompetitivo”, como el que vivimos actualmente, las aseguradoras pueden complementar su información y mejorar sus procesos usando fuentes de datos externas o alternativas, que aún son territorio desconocido.

“Obtener perspectivas únicas a partir de fuentes alternativas de datos ya no es simplemente una opción para las compañías de seguros; se ha convertido en una parte esencial de la estrategia comercial que se necesita para mantenerse al día con la competencia”, afirmó Omri Orgad, director gerente de América del Norte en Bright Data (antes Luminati Networks), una plataforma SaaS que recopila grandes cantidades de datos web no estructurados y públicos, y los transforma en datos utilizables.

Por ejemplo, si hay cinco edificios que se están asegurando en el centro de la ciudad, los suscriptores deben contemplar diversos riesgos, es decir, querrían saber acerca de la distancia que estos quedan de un río, información que se relaciona al riesgo de inundaciones.

“También querrán saber el riesgo delictivo en el área, las distancias de la policía y bomberos más cercanos, los niveles de contaminación y qué tipos de negocios rodean esos edificios…”, explicó Orgad. Toda esa información está disponible públicamente y puede ser extremadamente útil para las compañías de seguros.

Los datos alternativos benefician a las aseguradoras a conocer a los clientes de forma global, a que la suscripción de pólizas sea más rápida, a realizar una evaluación más precisa del riesgo, desarrollar transparencia en el camino que recorre el cliente con el asegurador y con el reasegurador. Sin duda, los datos alternativos están impulsando un cambio positivo en la industria.

Si las compañías de seguros quieren brindar el mejor servicio a sus clientes, siendo competitivas y rentables –sobre todo en tiempos de Covid-, adquirir procesos alternativos de obtención de datos alternativos es la receta clave que las llevará al éxito.

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