Hablar de Responsabilidad Social Empresarial en la industria del seguro y reaseguro, tiene que ver con la forma en que las empresas del sector sirven a la comunidad de una forma más profesional, innovadora y, especialmente, consciente de que en sus manos está la seguridad de muchas personas. La RSE ha estado implícita en las actividades de la industria aseguradora, aunque a veces se confunda con la misión propia de las empresas del sector.
Así lo señala Octavio Careaga, director de THB para México y América Latina, quien precisa que a veces se da esa confusión producto de la misión propia de la industria: “una serie de acciones como la promoción de servicios para el cuidado de la salud, la seguridad vial, la innovación en los productos y servicios que ofrecen a la sociedad, así como apoyos a la educación, a la ciencia y en ocasiones al deporte”.
Careaga considera que aquella contribución a la sociedad se da de forma muy diferente en relación a otros sectores, especialmente porque tiene que ver con la búsqueda de que las personas se vean respaldadas de inmediato ante cualquier evento adverso.
“Ahí es donde la industria del seguro puede hacer la diferencia, en apostar, modificar y ampliar la oferta de productos para responder de la mejor forma posible a las necesidades de la sociedad”, apunta el ejecutivo.
Son diversas y profundas las transformaciones que la pandemia ha impulsado en el sector. Los nuevos retos van más allá del hecho de cuidar la salud de las personas; el tema también es cómo las aseguradoras pueden aliviar la carga financiera de los usuarios en tiempo y forma.
A modo de ejemplo, Careaga indica que si una persona ve afectado su patrimonio por una gran inundación, ahora ya no tiene que esperar a que su compañía aseguradora evalúe el siniestro y se demore semanas o más en cubrir los daños. Hoy los tiempos son mucho más acotados y en un par de días las empresas dan una respuesta concreta. “Esa acción hace totalmente la diferencia para la persona afectada y para su comunidad”.
Sin duda la tecnología juega en ello un papel fundamental. Es la que permite ampliar y flexibilizar sus servicios para los clientes. “Ahora los seguros están al alcance de todos y con mayores opciones, pues ahora ya se puede asegurar todo tipo de bienes, joyería, inmuebles, obras de arte, etcétera, pero también ahora ya se puede dar servicio para asegurar las bicicletas y hasta las mascotas”, puntualiza el director de THB México.
Fuente: Expansión