BUENOS RESULTADOS DE LAS ASEGURADORAS APALANCAN NUEVAS TENDENCIAS GLOBALES

El sector asegurador anotó un aumento de sus beneficios del 281% durante el pasado año, de acuerdo a lo reportado en el General Insurance Industry Review 2022. El documento que elabora la auditora KPMG deja en evidencia una importante recuperación luego del impacto de los desastres naturales que se sucedieron en 2021 y de lo propio generado por el Covid-19.

A partir de los los números relevados por el informe, y  en consonancia con las perspectivas que se presentan para el mercado, KPMG ha enumerado diez tendencias emergentes para el sector de los seguros a nivel mundial, las que eventualmente permitirán consolidar este comportamiento.

La entidad auditora aconseja a las aseguradoras hacer un balance de las nuevas normativas y políticas, para lo cual es central el desarrollo de programas que garanticen el cumplimiento y ayuden a identificar oportunidades de ventajas competitivas.

También habla de simplificar y optimizar costos. Más allá del crecimiento experimentado el último año, la rentabilidad sigue siendo un reto debido a la disminución de los rendimientos de las inversiones junto con el aumento de los siniestros y los costos operativos. En su informe, KPMG señala que las aseguradoras deben seguir consolidar el desarrollo de estrategias que impulsen la eficiencia.

La auditora también alerta respecto al cambio de las expectativas de los clientes. En este sentido, indica que a medida que la tecnología se integra en la rutina diaria, aumentan las expectativas digitales de los clientes, centradas en una interacciones más personalizadas. El reporte propone a las aseguradoras aprovechar las herramientas digitales y los programas de transformación, para adaptar sus procesos de incorporación de las necesidades de sus clientes.

Relacionado con lo anterior, un tema que ya está en la mesa de discusión y acción del sector, tiene que ver con el resguardo de datos, innovación y ciberseguridad. La emergencia sanitaria global producto del Covid-19 transformó la forma de operar de las compañías de seguros, donde se entrecruzan nuevos desafíos y oportunidades de crecimiento. En este sentido, las aseguradoras deben actualizar sus sistemas e implementar medidas de ciberseguridad adecuadas.

 

Invertir en talento

Así como la innovación tecnológica ocupa un lugar preponderante en la actividad del sector asegurador, KPMG también plantea lo que denomina competencia por el talento. En una momento en que se discute al interior de las empresas respecto a entornos de trabajo híbrido, la auditora insta al sector a profundizar en la inversión en beneficios y en oportunidades de desarrollo profesional. Tan importante como conocer los requerimientos de los clientes, es el hecho de concentrarse en encontrar la fórmula para conectar con los empleados para conocer sus necesidades.

En su informe, KPMG también pone atención en las responsabilidades medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Al respecto señala que a nivel global las  aseguradoras son cada vez más conscientes de la necesidad de fortalecer este aspecto, pensando en el impacto que sus negocios pueden tener en el resto de la sociedad.

Ese es el camino, indica la auditora, e insta al sector a continuar la trayectoria, obteniendo nuevos datos y desarrollando herramientas para integrar las cuestiones ESG en los procesos de toma de decisiones y de gestión de riesgos, junto con otras soluciones que integren las ESG en la estrategia de toda la empresa.

El cambio climático es también de gran preocupación para el sector. Pensando en las catástrofes naturales que con especial intensidad se sucedieron durante durante 2021 en diversas partes del mundo, KPMG señala que las aseguradoras deben seguir apoyando iniciativas del sector y exigir una mejor modelización del clima para mejorar las prácticas de riesgo.

Previendo que la recuperación a nivel global se está convirtiendo en una constante, el informe General Insurance Industry Review 2022 también hace referencia a la implementación de la NIIF 17 y el retraso en su implementación que en muchos casos ha provocado la emergencia sanitaria. En este sentido, el reporte recomienda a las aseguradoras comprobar la realidad de sus hojas de ruta y examinar sus planes y asignaciones de recursos en relación con la fecha de transición de 2023, preparándose para tomar una dirección hacia soluciones tácticas para su cumplimiento a corto plazo, según sea el caso.

 

Fuente: FÜTURE

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