PROYECCIONES DE AM BEST SOBRE EL CRECIMIENTO DE LAS PRIMAS EN CHILE DURANTE 2020

Chile y Argentina vivían complejos escenarios políticos y sociales cuando llegó del Covid-19. En Argentina, la economía se tambaleaba y la demanda experimentaba una caída. Y en nuestro país, el sector político y económico sufría las consecuencias del Estallido Social, en donde las revueltas y las protestas causaron serios daños en Santiago y en todo el país.

El Covid-19 agravó aún más la situación de ambos países, llevándolos a un estado de imparables desafíos económicos, sociales y políticos. Y para el mercado asegurador, la crisis es, sin duda, un obstáculo que contrae el volumen de primas que se tenían pensadas para el 2020.

BNaméricas entrevistó a dos integrantes de AM Best, Alfonso Novelo, director sénior de análisis, y Elí Sánchez, director asociado. Ambos entregaron un análisis y sus proyecciones, tanto de Argentina como Chile, considerando la crisis interna de cada uno y la del Covid-19.

Tanto Novelo y Sánchez dijeron que en Chile, hasta marzo de este año, la expansión de las primas se contrajo cerca del 1%, y se debe, probablemente, “a una disminución de 13% en las primas del segmento de vida, que incluye accidentes y salud, por sobre la ligera caída de 1% del segmento general”. Los analistas dicen que esta contracción del segmento de vida es producto de la contracción que tuvieron las primas de rentas vitalicias en 13,6% en 2019 y del 34,7% el primer trimestre de 2020.

¿Cómo se explica, entonces, la baja del mercado de seguros en Chile desde el 2019? Ambos, Novelo y Sánchez, concuerdan en que esta baja es por los “cambios en el cálculo de la tasa de interés para los planes previsionales de jubilación de las AFP y se requerían para mitigar la reducción de las tasas de interés del mercado. Por el contrario, el segmento de rentas vitalicias (administradas por aseguradoras de vida) continuó reflejando la reducción de esas tasas”.

Este escenario, dicen los expertos, fue apto para que los trabajadores eligieran los planes de pensiones de las AFP, porque proporcionaban mejores rendimientos a corto plazo y más claridad de ingresos para la jubilación anticipada, y no así las rentas vitalicias de las compañías de vida.

Ambos analistas preveen que los seguros generales están pasando por reducciones de las primas, por los efectos económicos del Estallido Social y del Covid-19, que afectaron a las personas y a las pymes.

“El gobierno ha realizado numerosos esfuerzos para mitigar el impacto de la pandemia, con un gasto en programas económicos equivalente al 4,7% del PIB nacional. Actualmente se prevé que el PIB de 2020 se contraerá 4,4% para luego alcanzar una recuperación de 5,2% en 2021”, dicen Novelo y Sánchez. “Sin embargo, el mercado externo también desempeñará un papel importante en la recuperación, ya que los precios de los commodities continúan limitados por la lenta recuperación de la actividad económica en todo el mundo”, explican. “En general, creemos que el volumen reducido de negocios generará una disminución en las ventas de rentas vitalicias, además de perspectivas comerciales limitadas en las líneas automotriz y contra incendios”, anticipan.

Ambos aseguran que el alcance de la reducción de las primas va a depender de la reactivación económica y de las condiciones de empleo en el país, “pero la disminución, probablemente, oscilará entre 20% y 25%, según la Asociación Chilena de Aseguradoras, AACh, y algunas líneas podrían reflejar los efectos del covid-19 hasta 2021”.

Si deseas revisar la nota, pincha en ver aquí.

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

HUMANIZAR LA DIGITALIZACIÓN

El factor humano es irremplazable, especialmente en el sector asegurador. La digitalización permite estar donde antes no era posible, además de multiplicar el alcance y

Suscríbete a nuestro Newsletter