PASO A PASO LABORAL

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social desarrolló el plan “Paso a Paso Laboral” que se enmarca en el plan de Desconfinamiento del gobierno, el cual establece una hoja de ruta en base a tres lineamientos fundamentales para llevarlo a cabo.

Dichos lineamientos hacen referencia a la información de los distintos actores del mundo del trabajo por medio de la “Hoja de ruta: Paso a Paso Laboral”, el rol de fiscalización de la Dirección del Trabajo y de los Organismos Administradores del Seguro de la Ley Nº16.744. Todo esto tiene como objetivo establecer medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.

La hoja de ruta del plan tiene siete pasos en total y acá te dejamos un resumen de cada uno:

  1. Infórmate. Revisa las recomendaciones y protocolos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  2. Organiza y Acuerda. Integra en todas las etapas del proceso de elaboración de protocolos internos o programas de gestión preventiva en la empresa a los trabajadores, organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención y departamentos de prevención de riesgos, así como a su organismo administrador respectivo. Informa y capacita a los integrantes cada equipo de trabajo. Identifica a los trabajadores que debiesen postergar la vuelta al trabajo de manera presencial.
  3. Socializa y Capacita. Informa clara y permanentemente las medidas preventivas y los derechos y obligaciones de todos los integrantes de la empresa. Capacita y comunica, cuántas veces sea necesario, sobre las medidas de prevención, higiene y uso de los elementos de protección personal para evitar contagios de Covid-19.
  4. Adapta e Implementa: medidas de ingeniería, administrativas y de protección personal.
  5. Prioriza la Salud Mental: establece espacios de dialogo y comunicación, evalúa las cargas laborales y considera las particularidades de cada persona, promueve la salud y bienestar dentro del lugar de trabajo.
  6. Colabora en la Trazabilidad. Realiza un control diario de los síntomas del Covid-19, lleva un registro de terceros que ingresan a la organización, entre otras.
  7. Evalúa y Actualiza. Prioriza las condiciones de salud de los trabajadores, evalúa las disposiciones implementadas, monitorea periódicamente en conjunto con el comité paritario, sindicatos, expertos de prevención y riesgos, etc.

Los detalles del Plan Paso a Paso Laboral los puedes revisar en www.pasoapasolaboral.cl

La Hoja de Ruta la puedes ver aquí.

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

HUMANIZAR LA DIGITALIZACIÓN

El factor humano es irremplazable, especialmente en el sector asegurador. La digitalización permite estar donde antes no era posible, además de multiplicar el alcance y

Suscríbete a nuestro Newsletter