AGOSTO MUESTRA RECUPERACIONES EN LAS VENTAS DEL COMERCIO PRESENCIAL

En el mes de agosto se juntaron dos factores que impulsaron las ventas del comercio presencial: el retiro del 10% de las AFPs y el descofinamiento gradual.

Luego del estallido social, la crisis económica que causó el Covid-19 y las medidas de cuarentena, produjeron una baja en las ventas del comercio, tanto así que muchas empresas y emprendimientos tuvieron que reinventarse. Sin embargo, el desconfinamiento y la mayor disponibilidad de dinero producto del retiro del 10%, vinieron a aliviar a los comerciantes.

Gracias a estas dos medidas las ventas subieron en agosto y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) estima que septiembre también mostrará alzas. Según los datos entregados por la institución, en la Región Metropolitana las ventas presenciales minoristas registraron en julio una caída de 43,7% real frente al mismo mes en 2019, tras haber caído un 50,7% en junio, acumulando de esta manera una baja de 30,7% en el periodo enero – julio, como explica el medio La Tercera.

Aunque, la gerente de Estudios del gremio, Bernardita Silva, indicó que estos resultados se deben observar con cautela, “ya que lo que se está viviendo hoy es un impulso transitorio en el ingreso familiar que no se mantendrá en el tiempo por lo que el efecto tenderá a disiparse con el transcurso de los meses”.

Silva, también sostuvo, que en el último trimestre el comercio también se verá favorecido por una baja base de comparación dado los efectos del 18-O en el sector en el último cuarto de 2019, la recuperación efectiva del consumo será lenta dada la difícil situación que enfrenta el mercado laboral junto a una fuerte caída de la masa salarial.

Sumado a ello, está la incertidumbre de los sobre los posibles rebrotes, futuras cuarentenas y continuidad de la crisis social, añadió Silva al diario La Tercera.

Las categorías en el mercado tuvieron fuertes caídas tanto en junio como en julio de este año. La Línea Tradicional de Supermercados, al operar de forma física durante el mes, tuvo una baja notoriamente menor que el resto.

  • Vestuario y Calzado mostraron en julio descensos reales anuales de 88,6% y 90,4%, acumulando en los siete primeros meses del año bajas de 63,2% y 64,2% respectivamente.
  • La Línea Hogar y Muebles retrocedieron en julio un 66,3% y un 79,7% real anual, cerrando el período enero-julio con bajas de 52,1% y 55,8% respectivamente.
  • La Línea de Artefactos Eléctricos bajó un 63,9% real anual en julio, acumulando un descenso de 46,8% real en los siete primeros meses del año, como dice el Diario La Tercera.
  • La Línea Tradicional de Supermercados en la RM, luego de caer un 17,7% real anual en sus ventas físicas de junio, en julio mostró un descenso real anual de 8,6%.

Así, la Línea Tradicional de Supermercados acumuló entre enero y julio un retroceso total de 4,8%.

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