MUJERES REPRESENTAN EL 57,4% DE LOS EMPLEADOS QUE SE INCORPORAN AL SECTOR ASEGURADOR

El III Estudio de Igualdad de Género en las Aseguradoras, desarrollado por Empower Women in Insurance (#RedEWI), da cuenta de una tendencia que se consolida con los años. El informe elaborado por la red de liderazgo femenino, impulsada por INESE, destaca que, en lo que a nuevas incorporaciones se refiere, las mujeres superan con un 57,4% a los hombres quienes representan solo un 42,16% de los nuevos ingresos.

El reporte sistematizó la información aportada por 111 entidades, que representan el 88,25% de la plantilla del sector asegurador español. El documento también da cuenta del avance durante 2021 de la presencia de las mujeres en los consejos de administración. Así, durante el año pasado, se registró en dicho ítem un aumento de 4 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 23%.

Presencia en comités de dirección

El estudio destaca -con reparos- la presencia femenina en los comités de dirección. Al respecto, señala que se mantiene en un rango parecido al alcanzado en ediciones anteriores, lo cual es positivo especialmente en esta edición dado que la representatividad del informe ha crecido significativamente y, de manera consecuente, esta magnitud refleja la realidad existente en la mayor parte del sector.

Los reparos se centran en que, si bien, las vacantes que surgen en los comités de dirección se cubren de manera igualitaria, no sucede lo mismo en los puestos de nueva creación, que pasan a ser ocupados en mayor proporción por hombres.

Uno de los datos más optimistas, de acuerdo al informe, es el crecimiento registrado en torno a la presencia de mujeres en los puestos que reportan directamente al CEO. En línea con la paridad, durante 2021 alcanzó el 47%.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo planteado por #RedEWI, el objetivo es conseguir un 40% de mujeres en puestos directivos para 2023. Frente a ello, los datos del total de posiciones directivas en manos de mujeres muestra que se mantiene entorno al 30%.

Licencias y permisos

Otro punto del estudio da cuenta de que la mayor parte de los permisos de paternidad/maternidad han correspondido a hombres (52%). Lo anterior, se atribuye a  las medidas de conciliación llevadas a cabo en España.

Sin embargo, la desigualdad se sigue observando claramente en situaciones como el ausentismo laboral. El 64% del total de horas por permisos ha correspondido a mujeres, la misma cifra que en 2020. En ellas, detalla el informe, pesa mucho más la enfermedad común y los permisos no recuperables por fallecimiento o enfermedad de familiar, especialmente cuando se trata de los hijos.

 

Fuentes: INESE y #RedEWI

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

HUMANIZAR LA DIGITALIZACIÓN

El factor humano es irremplazable, especialmente en el sector asegurador. La digitalización permite estar donde antes no era posible, además de multiplicar el alcance y

Suscríbete a nuestro Newsletter