COMPAÑÍAS SE PROTEGEN; CONTRATAN MÁS REASEGUROS

Los datos entregados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), a través de  su informe “Panorama Analítico del Sector de Seguros y Fianzas al primer trimestre de 2022”, dan cuenta que este año la adquisición de reaseguro y reafianzamiento tomado por el sector ascendió a 280 millones de dólares, lo que representa 29% más que el año anterior.

Una de las principales razones de lo mencionado anteriormente, de acuerdo al documento, tiene que ver con la siniestralidad reportada en el sector asegurador durante el 2021, provocado por la pandemia, principalmente en los ramos de vida y gastos médicos. Al respecto, las compañías de seguros registraron un incremento en la contratación de reaseguro, es decir, la cesión de riesgos a otras instituciones.

“Debido al crecimiento de la siniestralidad durante 2021 y la incertidumbre sobre ésta en 2022, ha aumentado la cesión de primas de las instituciones, donde vida fue la operación con mayor aumento, de 2,1 puntos porcentuales al pasar de 6,3 a 8,4%. Mientras, en accidentes, enfermedades y daños sin autos, los incrementos fueron de 0,7 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente”, según indica el informe.

De acuerdo a la CNSF, el total de primas emitidas por el mercado se situó en los 10 mil millones de dólares. De este monto, el 97,6% correspondió a comercialización directa y, el resto, a reaseguro y reafianzamiento tomado.

Francisco Díaz, director general de la reaseguradora Swiss Re, explicó que en México la contratación de reaseguro o cesión de primas en el ramo de gastos médicos es alta, pero no así en el segmento de vida, donde las cesiones de riesgos siempre habían sido menores porque se creían muy diversificados.

 

Impacto en aseguradoras

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, desde que comenzó la pandemia hasta mayo pasado, las aseguradoras han pagado unos 1.680 millones de dólares por concepto de indemnizaciones por fallecimientos a causa del Covid-19, señalando a quienes tenían algún tipo de seguros de vida.

“Creo que la forma en cómo se evalúan las administraciones de riesgos en estos ramos (vida y gastos médicos), se modificarán. Es probable que los aseguradores busquen otros mecanismos para cubrir los riesgos, como los de la pandemia”, explicó  Díaz.

En particular a Swiss Re, señaló el ejecutivo, la pandemia le ha costado más de 6 mil millones de dólares, donde aproximadamente la mitad se encuentra en seguros de vida y de salud, en tanto que un 25% en cancelación de eventos.

A pesar de que en vida y gastos médicos ya se reportan menores niveles de siniestralidad, ante el bajo impacto que está causando el Covid-19 en las personas contagiadas, el órgano regulador de las aseguradoras espera que los niveles de siniestralidad actual se mantengan.

 

Fuente: El Economista, 26 de junio de 2022.

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

HUMANIZAR LA DIGITALIZACIÓN

El factor humano es irremplazable, especialmente en el sector asegurador. La digitalización permite estar donde antes no era posible, además de multiplicar el alcance y

Suscríbete a nuestro Newsletter