LOS CAMBIOS QUE ESTÁN TRANSFORMANDO EL SECTOR ASEGURADOR

Los desafíos que ha impuesto la pandemia en los últimos dos años, junto a la aparición en el escenario de las startups, el aumento de los riesgos de ciberataques y la dinámica propia del negocio, han supuesto tiempos de grandes desafíos para las aseguradoras.  Uno de los grandes retos ha sido el de desarrollar la capacidad de identificar las transformaciones necesarias que se tienen que dar a corto, medio y largo plazo.

Para Alex Borrell, managing director de seguros de Accenture en España, Portugal e Israel, sostiene que para el futuro inmediato son cuatro los ámbitos a los que se debe poner atención: diversificación y alianzas, sostenibilidad, flexibilidad y digitalización, y metodología.

La búsqueda de nuevos nichos de desarrollo ha implicado que empresas no aseguradoras estén empezando a ofrecer seguros en su abanico de productos. De acuerdo a lo que señala Borrel, un reciente estudio elaborado por Accenture, indica que el 70% de los clientes de aseguradoras se muestra dispuesto a contratar una cobertura a una entidad de otro sector.

Por ello, la diversificación y las alianzas entre empresas, de dentro y fuera del sector, se están convirtiendo en una herramienta estratégica para ofrecer una propuesta de valor más completa, a la par de incrementar la cartera de clientes. El ejecutivo afirma que tales alianzas pueden generar, en el mercado español, un negocio de entre 10.000 y 20.000 millones de euros.

 

Escuchar al cliente

Tal como lo han señalado otros actores del sector asegurador, las empresas que pretendan liderar el cambio en el sector deberán hacer cuatro cosas: escuchar al cliente, ofrecer productos y servicios innovadores, disponer de tecnología que permita proporcionar esos productos, a la par de escoger a los mejores partners para conseguir un posicionamiento relevante en el mercado.

Escuchar al cliente implica también reconocerlos en sus diferencias e identidades colectivas. En especial, las aseguradoras deben poner atención en el sector millennial, en aquellos clientes vulnerables y, sin duda, en las pymes. En opinión de Alex Borrel, las aseguradoras deben abordar la sostenibilidad en su papel de multiplicador de modelos económicos sostenibles.

 

Reducir desigualdades

La sostenibilidad implica seguros accesibles y para todos, proponiendo a las empresas el desafío de contribuir a reducir ciertas brechas sociales. Al respecto, el ejecutivo español indica que “la contribución del sector será crucial para impactar positivamente en los objetivos ‘Salud y Bienestar’ y ‘Reducción de las Desigualdades’ de la Agenda 2030”, propuesta por Naciones Unidas.

El Covid-19 ha cambiado de manera profunda la forma en que nos comunicamos con muchas empresas. En este sentido, los distintos canales de atención deben ir al siguiente nivel, el de la multidireccionalidad, generando diálogo entre ellos con el objetivo de entregar una experiencia integrada.

Aquí, además de los desafíos, se suma una potente señal de alerta. Dadas las condiciones, el sector asegurador debe apostar fuertemente por la innovación y aprovechar la ventaja que todavía mantiene sobre las startups y los nuevos modelos de empresas, con poco peso en el mercado todavía. Cabe tener a mano un dato, siempre según el informe de Accenture: “el 90% de las aseguradoras no dispone de capacidades future-ready, operativas y tecnológicas que den una respuesta ágil y flexible al desarrollo de estas nuevas oportunidades, en tanto que el 58% no prevé estar preparada para el futuro en los próximos tres años”.

 

Metodología

Las decisiones de compra y consumo suman criterios racionales, irracionales y a veces también emocionales. Se trata de la teoría conocida Economía Conductual. De acuerdo a Alex Borrel, se trata de la metodología más potente que pueden usar las aseguradoras, pudiendo ser aplicada para resolver cualquier reto de negocio que implique conocer mejor al cliente.

Se trata, en definitiva, de que el sector asegurador mantenga el centro de su negocio actual, sin perder de vista el futuro inmediato, ese que ya refleja los cambios de los usuarios, de las tendencias tecnológicas y de los modelos de negocio.

 

Fuente: El Confidencial, 21 de marzo de 2022.

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