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LA INFLACIÓN Y LA RECESIÓN ACELERAN LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR EUROPEO

El proceso de digitalización que llevaron adelante las empresas de diversos sectores, como consecuencia de la pandemia, presenta un nuevo desafío para las compañías de seguros. Para tres cuartas partes de los líderes del sector asegurador europeo, las tensiones geopolíticas, la inflación persistentemente alta y la amenaza de recesión, impulsarán a sus empresas a acelerar sus programas de transformación digital este año.

Así lo señala una encuesta de Information Services Group (ISG), la firma global de investigación y asesoría tecnológica. Para ISG, las condiciones para el sector se asemejan a una “tormenta perfecta”, con disminución de los ingresos por primas, crecientes costos operativos, competencia emergente, aumento del riesgo climático y cibernético, y un entorno regulatorio cada vez más estricto.

De acuerdo a lo que explica Anna Medkouri, socia de ISG en seguros, “las compañías del sector están invirtiendo agresivamente en modelos de negocio digitales para crear más oportunidades de crecimiento”. La ejecutiva agrega que los resultados de la encuesta aplicada por la consultora, dan cuenta de que las aseguradoras están recurriendo a soluciones tecnológicas y asociaciones en el sector de la tecnología para ayudar a lograr este objetivo, “una tendencia que anticipamos continuará en un futuro previsible”, afirma.

Prioridades para 2023

Atraer nuevos clientes, mejorar la retención de clientes existentes y optimizar los precios y la tecnología, son las principales iniciativas para las aseguradoras, según el aludido informe de ISG .

Del total de ejecutivos encuestados, el 94% señaló que ganar nuevos clientes será una prioridad en los próximos dos años, seguido de mejorar la retención de clientes (79%), mejorar los precios de los clientes (78%) y desarrollar canales comerciales digitales (77%).

Reducir costos y simplificar la infraestructura existente, también es una prioridad para las compañías de seguro europeas. Un 67% de los encuestados subrayó la urgencia de reemplazar los sistemas heredados. El relevamiento de información dejó en evidencia que una parte importante de las aseguradoras está desmantelando sistemas heredados, racionalizando carteras de aplicaciones, optimizando en gran medida los productos y migrando cargas de trabajo y sistemas a soluciones basadas en la nube y plataformas digitales.

Proveedores especializados

Uno de cada seis encuestados indicó que su compañía está buscando activamente la consolidación de proveedores para mejorar el rendimiento, en tanto que el 74% señaló  que aumentará la subcontratación para agregar valor, mejorar la agilidad y reducir los costos, ampliando el alcance de la subcontratación para cubrir los procesos comerciales primarios, como la suscripción, la liquidación de reclamaciones y los acuerdos de administración de terceros.

“Las aseguradoras están buscando proveedores especializados para ayudar a actualizar los ecosistemas tecnológicos heredados que obstaculizan su capacidad para competir con los disruptores y los proveedores de seguros nacidos en la nube”, afirma Anna Medkouri.

Para la socia de ISG, los próximos tres años serán críticos para las compañías de seguros a medida que más tecnología penetre en la cadena de valor, mientras los clientes esperan experiencias evolucionadas digitalmente.

En tanto, una de las cinco prioridades que arrojó la encuesta es la sostenibilidad. Según el informe, las aseguradoras europeas están desarrollando estrategias con criterios ESG (environmental, social and governance). Según explica Medkouri, las compañías del sector están movilizando inversiones en tecnología y alianzas estratégicas para minimizar el impacto del cambio climático, mejorar su reputación y aumentar su valor para los accionistas.

El reporte también indica que cuatro de cada cinco aseguradoras señalan tener planes para aprovechar el mundo emergente del metaverso y la Web 3.0, aunque se espera que esta inversión siga siendo pequeña en los próximos años.

 

Fuente: itreseller.es, 12 de enero de 2023.

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