Conosur

LA OPORTUNIDAD DEL OPEN FINANCE PARA CHILE

El intercambio eficiente de información, especialmente financiera, que logre unir y consolidar diferentes fuentes en un solo lugar, y además permita identificar el caso de negocio que maximice la explotación de esta información, es lo que muchas empresas están persiguiendo para re-posicionarse y competir en el mercado.

Así lo señala Francisco Mora-Figueroa, director en Minsait Business Consulting, una empresa de INDRA, quien agrega que durante los últimos años se ha hecho evidente la necesidad de avanzar en temas de innovación, nuevas propuestas de valor y procesos más ágiles. Se trata de una necesidad, dice el ejecutivo, en un mundo que ha virado a un modelo casi 100% digital.

Para el director de la consultora tecnológica, la seguridad se ha convertido en un factor crucial para garantizar la confianza del cliente. Y ha sido en este nuevo contexto en el que ha irrumpido Open Finance, modelo que une tecnología y regulación para permitir que los clientes puedan compartir, de manera segura, su información bancaria, de seguros, de su empresa de luz o gas, entre otras, con cualquier entidad que busque ofrecerle un producto o servicio más ajustado a sus necesidades.

Nuevo paradigma

A partir de esto, la pregunta que surge es, ¿cómo va a cambiar el mercado el Open Finance? Francisco Mora-Figueroa señala que al revisar en detalle los beneficios que trae consigo, el Open Finance muestra la posibilidad de resolver muchas problemáticas que se vienen arrastrando, no solo en el mercado financiero, sino también en el resto de sectores.

Asimismo, indica que permite a los clientes quedar mejor perfilados para la concesión de créditos, verificación de identidad para la reducción de fraude, para el acceso a productos específicos para segmentos de clientes no bancarizados o en la mejora en el asesoramiento financiero, por mencionar algunos ejemplos de iniciativas que cubrirán necesidades que no han estado hasta el momento bien resueltas.

Ejes

El modelo Open Finance comprende tres ejes fundamentales, basados en:

Apertura de datos, teniendo en cuenta que regulaciones y mercado han impulsado el acceso a ingentes cantidades de datos que antes se encontraban en grandes silos sectoriales.

Generación de ecosistemas, donde la generación de nuevos modelos de negocio se concibe en gran parte gracias a las colaboraciones con terceros.

Innovación, que permitirá cualquier vector de innovación que se apalanque en el dato y en llegar a acuerdos con terceros, tanto de negocio como tecnológicos.

Este nuevo modelo se trata en sí de un cambio a nivel global en constante crecimiento, con diferentes alcances de apertura de datos, obligatoriedad de exposición de la información, estándares de conectividad o elementos de seguridad y autenticación de clientes. Lo más interesante, añade el director de Minsait Business Consulting, es que  introduce una gran variedad de casos de uso de negocio que tendrán aplicabilidad según el tipo de entidad, región y segmento de clientes.

Francisco Mora-Figueroa explica que a partir del enfoque multisectorial de Minsait, la entidad se ha lanzado a abordar el reto de manera integral. “Podemos decir que somos la ‘ventanilla única’ para lanzar una iniciativa de esta tipología. El recorrido de Minsait Open Business comenzó en 2015, acompañando a entidades pioneras en Europa que comenzaban a lanzar estrategias Open, para innovar y reposicionarse en el mercado” apunta el ejecutivo.

Entre 2016 y 2019 estuvieron junto a diversas entidades de Europa, en el ámbito del acompañamiento regulatorio y de la entrada de soporte para el desarrollo de estrategias de negocio. Luego vino el salto a Latinoamérica, con activa participación en países como México, Brasil, y más recientemente en Colombia, Chile, Perú y Ecuador.

En el caso específico de Chile, Francisco Mora-Figueroa califica el momento del mercado como “apasionante”, en donde la Ley Fintech supone una gran noticia “ya que introduce las reglas y mecanismos necesarios para que esta ola de innovación se consolide a nivel industria, tal y como ya ha ocurrido en Europa y en el mercado brasileño”.

Mora-Figueroa puntualiza que “en una primera fase veremos evolucionar al sector financiero -bancos, entidades de crédito y aseguradoras -, y en un tiempo no lejano al resto de sectores, que, con grandes volúmenes de datos y clientes, se subirán al carro de este movimiento para aprovechar los grandes beneficios que aporta”.

 

Fuente: La Quinta Emprende, 19 de enero de 2023.

 

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

Suscríbete a nuestro Newsletter