Conosur

LA CONSTRUCCIÓN ES EL SECTOR MÁS RESISTENTE AL MERCADO ASEGURADOR DURO

La resistencia más notable del mercado de seguros duros sigue siendo la Responsabilidad Civil Profesional Específica para Proyectos, Daños Materiales y Ciberriesgos. Se trata de una situación que puede ser calificada de excepcional en un contexto en el que el mercado global de seguros ha experimentado un buen panorama con mejores condiciones de precios, cobertura y capacidad para muchas líneas de negocios globales.

Lo anterior se desprende del reporte Tendencias Globales de Tasas de Construcción publicado por WTW, el que subraya que si bien muchos especialistas de riesgos están empezando a experimentar “brotes verdes” de movimientos positivos en el mercado, con indicadores positivos en diversas áreas, “una mirada más cercana a cada geografía muestra que aún quedan situaciones complejas y, sin duda, algunas cuestiones que abordar”, apunta el informe.

Gestión de riesgos

La perspectiva negativa en el mercado de Daños y Todo Riesgo, se explica por la notable reducción del tamaño de las líneas en muchos riesgos, las restricciones de cobertura y la imposición de condiciones de cobertura reducidas, afirma el reporte de WTW.

Se trata de un fenómeno que se produce con mayor frecuencia en los proyectos en los que los suscriptores tienen preocupaciones sobre la gestión de riesgos de estos y obras particularmente vulnerables a un evento de Nat Cat (Catástrofe Natural). Se trata de un resultado lógico, señala el informe, generado principalmente por la reciente temporada de huracanes en el Atlántico, que suele extenderse desde principios de junio a finales de noviembre de cada año.

En el caso del huracán Ian, que afectó el oeste de Cuba y el sureste de Estados Unidos en septiembre de 2022 y que se convirtió en el fenómeno de este tipo más mortífero en azotar el estado de Florida desde 1935, las pérdidas asegurables rondaron los 65 mil millones de dólares.

Según las estimaciones de Swiss Re Institute, las catástrofes naturales a nivel global durante 2022, provocaron pérdidas económicas por 275 mil millones de dólares, de las cuales 125 mil millones estuvieron cubiertas por seguros (45% de los daños). Se trata del cuarto total más alto para un solo año.

Tendencias 2023

Infraestructuras, energía y servicios públicos, serán los principales ámbitos donde estará centrado el gasto en construcción durante este año. De acuerdo al informe  Tendencias Globales de Tasas de Construcción, la industria sigue siendo “cautelosamente optimista” a pesar de que el sector privado de la construcción en EE.UU. y Europa Occidental se enfrenta a vientos en contra como la inflación, la escasez de mano de obra y los retos de la cadena de suministro de materiales.

Asimismo, se prevé una importante actividad de la construcción en los sectores de la tecnología, la sanidad y la hostelería. Además, se espera un crecimiento en China, Australia, Asia y América Latina, donde cada geografía volverá a los niveles anteriores a la COVID-19.

Según lo pronosticado por la consultora Global Data, la producción global de la construcción crecerá un 1,8% en 2023, tras haber registrado un crecimiento estimado del 1,7% en 2022. En tanto, se espera que la industria recupere cierto impulso de crecimiento a partir del próximo año, suponiendo una mejora en la estabilidad económica mundial.

 

Fuente: WTW, 13 de abril de 2023.

 

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

Suscríbete a nuestro Newsletter