La urgencia en el cuidado del medio ambiente ha llevado a que sean cada vez más las empresas que adoptan la sostenibilidad ya no solo como una alternativa en la estrategia de mercado, sino como base del negocio, demostrando que es posible otro modelo como única alternativa viable en el corto plazo.
El desafío que nace de esta transformación es determinar cómo llevarla a cabo de manera eficiente y rápida. Así lo señala Federico dos Reis, CEO para América Latina de INFORM, quien plantea que en este cambio de paradigma las compañías y sus colaboradores están situando la sostenibilidad como una condición a la hora de elegir un proveedor o producto, por lo que para seguir en el mercado de manera competitiva las empresas deben evolucionar.
El ejecutivo destaca que la sostenibilidad es un objetivo estratégico para INFORM, empresa especializada en el diseño de software para la toma de decisiones digitales utilizando inteligencia artificial híbrida, cuyo objetivo es mejorar las operaciones en términos de eficiencia, confiabilidad y agilidad.
Dos Reis agrega, que con el desarrollo de las aplicaciones que entregan a compañías de todo el mundo para apoyar sus decisiones empresariales operativas y estratégicas, también apuntan a alcanzar beneficios sociales y ecológicos.
Impacto en industrias
El CEO de INFORM para América Latina señala que las soluciones de la compañía optimizan los procesos que incluyen despliegue de personal, la logística y el transporte, la gestión de la cadena de suministro y la prevención del fraude en la industria de seguros, telecomunicaciones y transacciones de pago.
Federico dos Reis explica que a través de la optimización matemática y algorítmica inteligente han podido lograr un uso eficiente de los recursos de múltiples industrias. Ejemplo de ello es el trabajo que han desarrollado en la industria del cemento, concreto y materiales de construcción, donde han ayudado a sus clientes a reducir la flota necesaria para hacer frente a los pedidos, optimizando las rutas con capacidad de reacción en tiempo real. Ello ha significado reducciones en los costos logísticos de entre un 7% y un 20%.
En empresas del ámbito portuario, la firma tecnológica logró aumentar la capacidad de procesamiento de las diferentes grúas y vehículos, proponiendo también una estiba de contenedores en trenes que considera aspectos aerodinámicos. También lograron optimizar los procesos de atención de aeronaves en tiempo real en más de 170 aeropuertos a nivel mundial, reduciendo retrasos y consumo de combustible en aviones.
Federico dos Reis comenta que el transporte es uno de los principales sectores aludidos cuando se habla de impacto climático, en donde la digitalización contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Agrega que la toma de decisiones digitalizadas permite, por ejemplo, el cálculo de rutas óptimas de camiones desde el punto de vista climático o la optimización de los transportes en planta.
“Una planificación logística optimizada por algoritmos capaces de reaccionar en tiempo real, ayuda a las empresas a tomar la mejor decisión, logrando eficiencias económicas y reduciendo la huella de carbono. La sostenibilidad debe ser la columna vertebral de cualquier estrategia de negocio donde las empresas creen valor real a sus clientes, empleados y comunidades en las que se desarrollan”, subraya el CEO de INFORM.
Para el ejecutivo, la sostenibilidad como base de los negocios, ya no es una opción sino algo totalmente necesario. Se trata de un desafío que implica un compromiso transversal que las empresas deben asumir. “Ese cambio profundo empieza con cada uno de nosotros, en cómo vivimos y cómo queremos vivir”, concluye Federico dos Reis.
Fuente: Diario Financiero, 23 de diciembre de 2022.