INFORME DE GÉNERO EN EL SISTEMA FINANCIERO 2020: MUJERES PRESENTAN MEJOR COMPORTAMIENTO FINANCIERO

En noviembre, la CMF lanzó la 19º versión del Informe de Género en el Sistema Financiero 2020, cuyo objetivo es entregar información que ayude al diseño e implementación de políticas públicas sobre equidad de género. Dentro del marco de un seminario web, organizado por la CMF y Comunidad Mujer, la comisionada Bernardita Piedrabuena, presentó los principales puntos del informe.

“Las brechas económicas de género en el mercado del trabajo se reflejan en las brechas de acceso y uso de servicios financieros. Durante las últimas décadas, la mayor participación de la mujer en la fuerza de trabajo ha sido el motor tras la mayor demanda y acceso a estos servicios. Sin embargo, a pesar de la reducción observada de las brechas económicas de género, aún queda espacio para implementar mejoras que generen mayor crecimiento e inclusión en la economía chilena”, destacó Piedrabuena en el seminario.

Los principales resultados que el Informe de Género en el Sistema financiero 2020 reveló fueron:

  • Importantes avances y persistentes brechas en el acceso de las mujeres a los productos y servicios financieros en las últimas décadas.
  • Incluye el análisis del uso de servicios financieros en Cooperativas de Ahorro y Crédito (CACs) y Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables supervisados por la CMF.
  • La cobertura poblacional del crédito para las mujeres -medida como porcentaje de la población adulta con créditos vigentes- pasó de 16% a 51% entre 2002 y 2019.
  • Respecto de la composición de la deuda, los datos revelan que la deuda bancaria de las mujeres posee, de forma persistente en el tiempo, un componente habitacional porcentualmente mayor al de los hombres.
  • En relación a lo anterior, las mujeres presentan una demanda más activa que los hombres en productos de ahorro para la vivienda, tanto en términos de la composición del ahorro como del stock de cuentas de ahorro para la vivienda vigentes.
  • Con respecto a la integridad financiera, el Informe revela que las mujeres sistemáticamente exhiben mejores indicadores de morosidad y protestos de cheques en la banca en comparación a los de los hombres.

Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer, dijo que la CMF “ha sido pionera en identificar las brechas de género en el sistema financiero, con la publicación del análisis de datos desagregados por sexo. Esto ha sido de gran utilidad y un trabajo valorado internacionalmente, que ha continuado y dado pie a la investigación rigurosa para entender las diferencias y brechas de género que se dan, el por qué de ellas, sus causas y efectos. Un ejemplo, es la reciente publicación del trabajo que revisa la posibilidad de discriminación en el mercado crediticio chileno, concluyendo que sí existe y que lo que se deja de prestar, haciendo una extrapolación, a todos los tipos de créditos puede llegar a 12 mil millones de dólares”, aseguró.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, que también estuvo presente en el seminario, dijo que el informe sobre género es fundamental: “Sin datos no hay diagnóstico y sin diagnóstico no es posible diseñar políticas públicas. Dicho eso, aunque esos datos muestran que hemos mejorado notablemente en cobertura, dado el nivel de desarrollo que tiene Chile hoy es fundamental complementar con información cualitativa, por ejemplo, sobre precios, para mejorar la identificación de las brechas y sus causas y afinar las medidas necesarias para cerrarlas”.

Si deseas descargar el informe, pincha acá.

En el sitio web de la CMF los interesados pueden acceder al Informe de Género en el Sistema Financiero 2020 y la Presentación con los principales resultados. Ver aquí.

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

HUMANIZAR LA DIGITALIZACIÓN

El factor humano es irremplazable, especialmente en el sector asegurador. La digitalización permite estar donde antes no era posible, además de multiplicar el alcance y

Suscríbete a nuestro Newsletter