El director ejecutivo de Howden Group, David Howden, dio una entrevista para el medio inglés The Sunday Telegraph, en la que afirma que la industria del seguro es una fuerza que despierta el entusiasmo de muchos empresarios y, en sus propias palabras, cuenta que la experiencia hace que la supremacía de Howden Group siga viva.
David Howden es británico y construyó su imperio desde cero, a mediados de los años noventa. Tiene 56 años, tres hijas de entre 13 a 21 años. Howden Group fue lanzada en 1994 con “tres personas y un perro”, contó, y desde entonces se ha expandido a 40 países obteniendo 1.000 millones de libras esterlinas cada año. Hace poco que la firma comenzó a llamarse Howden Holdings, luego de dos décadas de usar el nombre de Hyperion.
Howden Group actúa como intermediario entre empresas y personas que compran seguros y las aseguradoras que suscriben el riesgo. Sin embargo, la reputación que hoy vive el mercado asegurador en Inglaterra ha sido manchada por los jefes de seguros, quienes admiten con facilidad –tal cómo cuenta el medio londinense- su negativa para pagar la mayoría de las pólizas de interrupción de negocios durante la pandemia. Frente a esto, el Tribunal Superior falló en contra de las aseguradoras en varios modelos de contratos y parece ser que la batalla legal llegará al Tribunal Supremo.
“Solía decir que el seguro es el aceite del motor. Probablemente ahora diga que es la batería del Tesla”, dijo Howden. “Si lo piensas, hay muchas industrias que no habrían crecido a menos que los seguros hubieran estado ahí para facilitar ese desarrollo”.
¿Se ganó la industria una reputación injusta en los últimos seis meses al rechazar los pagos para las empresas que luchan por sobrevivir? “Por supuesto que sí”, respondió Howden. “Vamos a pagar más de 77 mil millones de libras esterlinas como industria, en todo el mundo, en todos los tipos de seguros, probablemente solo en reclamaciones”.
“No estoy diciendo que no tengamos lecciones que aprender. Siempre he dicho que no creo mucho en la letra pequeña. Creo que las políticas deben ser muy, muy claras. Los corredores y aseguradores deben tener muy claro qué han cubierto los clientes. Y si los decepcionamos, la culpa será nuestra”, aseguró.
Desde el cambio de nombre Howden Group Holdings, las cosas han mejorado y la compañía llegó a un acuerdo de 700 millones de libras esterlinas en septiembre para hacerse cargo del corredor rival: A-Plan, el último de una serie de acuerdos con corredores. La compra, que se completará el próximo año una vez que los reguladores la aprueben, creará el tercer corredor más grande del Reino Unido y se espera que esta ampliación administre 4 mil millones de libras esterlinas en seguros.
La pandemia les dio a las aseguradoras “una patada en el trasero para entrar en el siglo XXI”, pero Howden está convencido de que el asesoramiento de expertos distingue a los mejores corredores. “Esto es cierto tanto en Londres como en las ciudades de Reino Unido”, dijo.
Y continuó: “El argumento de depender únicamente de la tecnología se aplica cuando se vende a consumidores comunes, al igual que a empresas multinacionales con riesgos complejos en torno a las finanzas, la aviación o los satélites. La semana pasada estuve en la oficina y muchos clientes importantes quieren venir. Quieren sentarse cara a cara y quieren entender cuáles son sus riesgos. Pero vas a perder todo si vas a algo totalmente remoto”, afirmó.
Frente a la creencia de algunos quienes ven que la industria puede funcionar de forma completamente remota y que puede ser una amenaza para el estatus de Londres como centro global de seguros, David Howden rechaza esta opinión. Él cree que la riqueza del talento acumulado en el mercado de Londres, durante siglos, garantizará que conserve su supremacía.
“Londres sigue siendo el centro. No es Frankfurt. No es Nueva York. No es París. Es Londres. Recuerdo cuando el dinero fue por primera vez a las Bermudas y la gente decía ‘oh, el mercado de Londres no va a sobrevivir a esto porque todo el capital está en Bermudas’. Eso no fue cierto porque solo un cierto número de personas están preparadas para usar pantalones cortos y calcetines largos. Son las personas las que crean la experiencia”, contó.
Tiene raíces profundas en la industria, que explican su sentido del deber hacia las empresas que dependen de un sector financiero. “Si la ciudad muere, no es solo un montón de aseguradores, banqueros o administradores de fondos que mueren, sino también peluquerías, cafeterías, restaurantes y pubs”, dijo.
Howden Group es la quinta empresa más grande de propiedad de los empleados del Reino Unido. No tiene intenciones de ver porque “hay una cláusula en el contrato de accionistas que prohíbe la venta de la empresa a nuestros competidores, por lo que no es posible. No estamos a la venta y nunca lo estaremos. No la hemos construido durante el último cuarto de siglo para venderlo a otra persona”, afirmó.
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