La transformación digital de los procesos es ya una marca registrada en el sector asegurador. Si bien en los últimos años, especialmente a partir de la pandemia, se profundizaron los cambios, todavía queda largo camino por recorrer.
Y es que las previsiones para los próximos años señalan que el mercado mundial insurtech experimentará un crecimiento anual hasta 2028 del 29,1%, lo que generará un volumen de negocio de aproximadamente 58 mil millones de dólares. Así lo señala un informe publicado por Research Dive, la firma de investigación de mercado con base en India.
Según el reporte, los principales motores de este crecimiento son la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (MC) o aprendizaje automático. Se trata de herramientas tecnológicas consideradas clave para conseguir la total adaptación de las empresas al nuevo entorno digital, imprescindible para sobrevivir en cualquier área de negocio.
Mejorar la experiencia de los clientes
El informe de Research Dive señala que el sector insurtech crecerá apalancado por la aparición de nuevas soluciones digitales innovadoras, las que permitirán desarrollar nuevos productos a medida para satisfacer cualquier nicho de mercado.
Al respecto, la IA facilita a las aseguradoras el desarrollo de soluciones basadas en el comportamiento específico de cada cliente, atendiendo a sus necesidades y deseos. En tanto, el aprendizaje automático permite avanzar en un mayor conocimiento de los clientes y construir perfiles más detallados.
Por productos, el reporte señala que los que generarán mayores negocios serán los seguros del hogar y multirriesgos. Se estima que alcancen ingresos por unos 33 mil millones de dólares hasta 2028.
Para Research Dive el canal de distribución estrella seguirá siendo el de los corredores de seguros, con un negocio que se situará en torno a los 25 mil millones de dólares. En cuanto a la división geográfica del negocio, Asia-Pacífico crecerá por encima del 30%, impulsada por el entorno económico financiero de esta zona emergente del planeta.
Fuente: La Vanguardia, 9 de marzo de 2023.