El factor humano es irremplazable, especialmente en el sector asegurador. La digitalización permite estar donde antes no era posible, además de multiplicar el alcance y las facilidades para los clientes. Esta es una de las conclusiones de la novena edición del Insurance Revolution 2022.
Para José Luis Tirador, director Comercial de Allianz Partners, quien participó en la mesa de expertos “Customer & product: el cliente ya está en el centro”, el futuro pasa por responder a un mensaje que siempre ha sido vital para todos en la industria aseguradora: estar dónde y cuándo se necesita.
Lo anterior supone el compromiso de las entidades por escuchar al cliente, acción necesaria para ofrecer servicios innovadores y de calidad, que respondan a sus necesidades, y que además estén a su alcance. Se trata de una visión “que marcará el camino para crear las soluciones del presente y del futuro”, señala Tirador.
El ejecutivo destaca la importancia de trabajar en los diversos ecosistemas en los que interactúa la industria. En su caso, señala, lo hacen abocados en cuatro ecosistemas con elementos que responden a las necesidades específicas que han descubierto. Una de ellas, a modo de ejemplo, es la línea de Salud, donde se ha creado una solución que brinda protección ante enfermedades graves y que permite acceder a la salud internacional. En el mismo ámbito, también han desarrollado Family Care, dedicada a las familias y al colectivo senior.
La tecnología no lo es todo
Aunque pueda sonar contraproducente en tiempos en que hablamos de omnicanalidad, de innovación digital e Inteligencia Artificial, los participantes del Insurance Revolution 2022 coinciden en que los avances digitales dentro del sector asegurador son un hecho. Sin embargo, no lo son todo.
Para José Luis Tirador, aunque la digitalización y la tecnología es parte del día a día de la industria, “y debemos usarla como vehículo para una mejor prestación de servicios, el aspecto humano debe prevalecer”.
El especialista señala que su empresa está dando adecuada respuesta a la evolución en la prestación de servicios con tecnologías que les acercan a los clientes, como es el caso de la teleconsulta. Se trata de un formato que tiene cada vez mayor cabida en el rubro. Junto a otros avances, agrega Tirador, dan una visión clara de lo que viviremos en el corto plazo.
El panel de expertos de Insurance Revolution 2022, concluye que el sector asegurador continuará evolucionando en función de las necesidades del cliente, respondiendo de forma diferenciada a través de los canales preferentes de cada generación y adaptándose a los nuevos modelos de consumo, todo ligado a la digitalización y las nuevas tecnologías.
Fuente: Europa Press, 16 de noviembre de 2022.