EL POTENCIAL DE PREDECIR COMPORTAMIENTOS EN EL SECTOR SEGUROS

El Machine Learning es una subcategoría de la Inteligencia Artificial que, aplicado a un negocio, se encarga de cruzar cientos de variables y detectar patrones de comportamiento de sus clientes. Se trata de algoritmos entrenados con ejemplos reales y creados por empresas como Shimoku, una startup española que desarrolla softwares con Inteligencia Artificial y que ha conseguido revolucionar el Machine Learning en España y Estados Unidos.

Se trata de una herramienta que entrega la posibilidad de conocer cuándo un cliente está en alto riesgo de no renovar su póliza de seguros, o qué clientes en cartera son más propensos a contratar otro producto. A esta posibilidad se suma una cuestión central: la posibilidad de hacerlo sin dedicación por parte del equipo técnico o de data.

¿Qué hacer con las predicciones?

La startup española ha desarrollado un programa que entrena algoritmos predictivos y los adapta a la idiosincrasia de cada negocio en tan solo un mes. Una de sus principales diferencias con técnicas anteriores está en su capacidad para adaptarse a los cambios en los datos a medida que van entrando en el sistema.

Se trata de una tecnología de punta que no solo predice que un hecho ocurrirá, sino también el motivo por el cual va a suceder. Para Sergi Ortiz, CEO de Shimoku, esto último es una de las cuestiones fundamentales de esta herramienta. “Predecir ya no es suficiente, lo importante es, ¿qué hacemos con esa predicción? ¿Cómo la convertimos en un asset que aporta valor a un negocio?”, señala el ejecutivo.

Los algoritmos de la startup tecnológica pueden ayudar a las aseguradoras de varias formas. Una de ellas es con la predicción del número de clientes que la empresa ha perdido en un periodo de tiempo determinado, identificando segmentos de clientes en riesgo de darse de baja y el motivo por el cual podrían hacerlo.

Por ejemplo, la herramienta predictiva de Shimoku es capaz de detectar qué clientes son más sensibles al precio y en qué cantidad se debe corregir la prima del seguro para asegurar su renovación.

También ayuda a identificar qué clientes concretos están dispuestos a pagar más por el servicio que tienen contratado, sin que aumente el riesgo de caída del cliente. En tanto, para ayudar a los equipos de ventas a identificar oportunidades de venta cruzada, el software de Shimoku, también predice para aquellos clientes que ya tienen contratado un seguro en qué otra categoría de seguro podrían estar interesados y por qué.

Fuente: Seguros News, 4 de octubre de 2022.

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