CONOSUR Y LA INDUSTRIA ASEGURADORA ESTÁ COMPROMETIDA CON EL CUIDADO DEL PLANETA

Este domingo se celebra el Día Internacional del Reciclaje y queremos, como Conosur, promoverlo porque creemos que es la manera más efectiva de mitigar las consecuencias de calentamiento global.

El cambio climático es un hecho que estamos viviendo hace años. La temperatura de la Tierra es cada vez más alta y produce, inevitablemente, desastres naturales que son un riesgo potencial de que la humanidad recién se está haciendo consciente. Las emisiones de carbono tienen que bajar urgentemente si queremos un mejor futuro para las próximas generaciones. Por esto es tan importante ser sustentables y medioambientalmente responsables; reciclar, reducir el uso de plástico y elementos que dañen nuestro medioambiente.

Coincidencia o no, la pandemia generada por la propagación del Covid-19, en los momentos en que el cambio climático no tiene vuelta, nos recuerda cuán vulnerables somos y cuán frágil es nuestro planeta. Los desastres naturales pueden ser realmente devastadores si no bajamos o aplanamos no sólo la curva de contagios, sino también las de emisiones globales de contaminantes y basuras en la tierra, el aire y las aguas.

El Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019 del Programa de las Naciones Unidad para el Medio ambiente (PNUMA), realizado en Ginebra, estableció que a fines de 2020 “las emisiones globales de carbono deben disminuir 7,6% y continuar disminuyendo en esa misma proporción cada año durante la próxima década para que podamos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5˚C a fines de siglo”.

Frente a esto, las aseguradoras del mundo ya tomaron riendas frente al costo de los desastres naturales. En Europa, las compañías de seguros han mostrado iniciativas que apuntan a la descarbonización de sus carteras de inversión y de sus clientes. Allianz, Swiss Re, AXA y Zurich llevan frente en esta tendencia, mundialmente llamada “Divestment”, en la que han decidido dejar de invertir en proyectos de alto impacto negativo al planeta. Hace algunos años, la ONU medioambiente en conjunto con 16 de las aseguradoras más importantes del mundo –que representan aproximadamente al 10% de la prima mundial y US$5 billones en activos- crearon los Principios de Seguros Sostenibles (PSI) en 2012, que muestran una hoja de ruta a seguir para que las compañías de seguros alineen sus políticas internas al desarrollo sostenible de la sociedad.

En Chile, en Conosur contamos con sistemas que nos ayudan a ser más sustentables. Utilizamos mecanismos que van desde la sustentabilidad energética, en el que se toman medidas para el ahorro de energía en las oficinas, hasta políticas de “paperless”, en la que somos pioneros dentro de las corredoras nacionales con respecto a disminuir el papel en los procesos. Estos elementos van de la mano de una decisión que se tomó en la empresa con respecto a un proceso de transformación, que tiene el objetivo de realizar nuestro trabajo de forma virtual, al 100%, totalmente trazable y digital, lo cual contribuye a un menor uso de energía y gasto de papel.

Antes del brote de Covid-19, en Conosur teníamos los elementos de reciclaje y material de concientización de su uso, tanto para dentro de la empresa como fuera de ella. Se hicieron enfocados en al quehacer de nuestros colaboradores, promoviendo la no utilización de envases plásticos y otros objetos de un solo uso.  Además, nuestro sistema informático es Genezys Broker, que ha sido de gran ayuda para ser una empresa más amigable con el medio ambiente, porque nos permite llevar la trazabilidad y transacciones de nuestros procesos de forma digital, evitando así, el uso de papel.

Nosotros intentamos, día a día, generar una cultura organizacional amigable con el medio ambiente, incentivando el control social que se produce cuando el cuidado del medio ambiente parte por casa. Cuando debemos analizar y evaluar situaciones para luego tomar decisiones, nos preguntamos: ¿cómo podemos contribuir, como Conosur, a mitigar el impacto medioambiental en vista de las nuevas generaciones? Las respuestas y decisiones que salgan desde esta pregunta siempre serán las adecuadas y beneficiosas.

No es novedad el hecho de que estamos frente a un escenario poco alentador del estado de nuestro planeta, y es por esto que queremos hacer un llamado a reducir la huella de carbono. Aquí dejamos una serie de consejos que pueden adoptar las empresas para ser más sustentable con el medioambiente y con la sociedad:

  • Inscribirse en registros de la huella de carbono, como HuellaChile.
  • Reducir el consumo de materias primas, energía o de productos.
  • Compensar la huella de carbono: realizando una aportación económica voluntaria a proyectos que consiguen reducir una cantidad de CO2 equivalente.
  • Reducir el uso de energía como ampolletas alta eficiencia energética, contratar energía procedente de fuentes renovables, cambiar los gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento global y programar el apagado y desconexión automática de los equipos.
  • Promover el trabajo flexible, para que el número de horas de los empleados sea menor y se pueda disminuir la energía utilizada en las instalaciones.
  • Contar con proveedores o intermediarios que también tengan registrada la huella de carbono, puedes consultar en HuellaChile.

Reducir o adaptar la movilidad de los trabajadores y el transporte de mercancías.

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

HUMANIZAR LA DIGITALIZACIÓN

El factor humano es irremplazable, especialmente en el sector asegurador. La digitalización permite estar donde antes no era posible, además de multiplicar el alcance y

Suscríbete a nuestro Newsletter