CMF VE CON PREOCUPACIÓN EL IMPACTO DE LA CRISIS SANITARIA EN LAS ASEGURADORAS CHILENAS

En una reunión virtual organizada por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, se mostró inquieto por la situación de las compañías de seguros locales. “Hemos estado viendo cambios en clasificaciones de riesgo tanto en Chile como en el exterior, básicamente en papeles Latinoamericanos”, dijo Cortez al Diario Financiero.

Los bancos y compañías de seguros enfrentaron la crisis sanitaria con una buena situación financiera, pero aún es incierto el impacto de esta crisis en las compañías de seguros. “Las rebajas de rating afectan los límites de inversión en instrumentos de renta fija y, por lo tanto, disminuye el número de instrumentos elegibles para respaldar las reservas”, explicó Cortez. Y añadió que, como resultado de lo anterior, las compañías se verían obligadas a vender bonos en un periodo de iliquidez, “algo que no parece conveniente, debido a las pérdidas que ocasionaría”, agregó.

El problema está en que las aseguradoras no podrían invertir si se produce una caída constante en los ratings de las compañías chilenas y latinoamericanas. Frente a esto, Cortez propone dar mayor flexibilidad al sistema para evitar que las compañías de seguros se queden sin invertir.

Para esto, la Comisión para el Mercado Financiero presentó un proyecto de ley, por medio del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de sacar el rating de la ley y que quede en manos de la CMF. “No es algo que queramos utilizar, pero queremos estar preparados por si acaso ocurre este escenario”, dijo Cortez.

 

Ver nota completa aquí.

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

HUMANIZAR LA DIGITALIZACIÓN

El factor humano es irremplazable, especialmente en el sector asegurador. La digitalización permite estar donde antes no era posible, además de multiplicar el alcance y

Suscríbete a nuestro Newsletter