CMF CONSULTA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE IFRS 17CON EL FIN DE MODERNIZAR EL MERCADO DE SEGUROS

La Comisión para el Mercado Financiero, CMF, está evaluando la implementación de IFRS 17, ha consultado a los agentes del sector financiero sobre la norma que entrega instrucciones acerca de su ejecución para efectos de la constitución de reservas técnicas. Esta consulta se enfoca en los principios y aspectos técnicos que las compañías de seguros deben considerar a la hora de constituir sus pasivos de seguros.

La IFRS 17 trata de cambios  relevantes para las compañías de seguro que tienen como objetivo “modernizar la normativa de reservas técnicas, alineándolas a las mejores prácticas y principios internacionales en la materia y que se aplican en mercados aseguradores que sirven de referencia para Chile, favoreciendo a su vez una mejor gestión de riesgos”, señaló Joaquín Cortez, presidente de la CMF, quien, además, espera que la ejecución de IFRS 17 mejore la transparencia de la información que reportan las compañías de seguros en sus estados financieros.

¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta de la IFRS 17?

  • Las transformaciones que provoque la IFRS 17 permitirán que los pasivos técnicos del balance de las compañías estén valorizados a valor económico, asegurando que una compañía proporcione información relevante que represente fidedignamente sus contratos de seguros.
  • Se establecen los principios, modelos e instrucciones específicas que deben seguir las compañías de seguro para la medición de sus pasivos técnicos.
  • Hay reparos en cuanto a productos que por su naturaleza e importancia requieren mayor regulación, tales como Rentas Vitalicias, Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, y Reserva Catastrófica de Terremoto.
  • Todo esto se tomará en cuenta sin que afecte a los principales principios del estándar contable que se busca implementar.

Para ver la nota completa, pincha acá.

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

HUMANIZAR LA DIGITALIZACIÓN

El factor humano es irremplazable, especialmente en el sector asegurador. La digitalización permite estar donde antes no era posible, además de multiplicar el alcance y

Suscríbete a nuestro Newsletter