ASEGURADORAS MARCAN RÉCORD EN VENTA DE RENTAS VITALICIAS DURANTE ABRIL

Así como el año pasado las empresas del sector asegurador anotaron su cifra más baja en la venta de rentas vitalicias desde 1990, en lo que va de 2022 esa tendencia parece revertirse. Y con creces.

Según los datos entregados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), durante el pasado mes de abril las aseguradoras otorgaron 2.433 rentas vitalicias, cantidad apenas por debajo de lo alcanzando en septiembre del año 2019, cuando se registraron 2.455 ventas. En comparación con abril de 2021, supone un aumento del 198%.

Se trata de un dato de relevancia teniendo en cuenta lo registrado durante los últimos dos años en la venta de rentas vitalicias. Mientras que en 2020 se vendieron un total 13.686 pólizas, el año pasado la cifra cayó a 11.527. Ambos números se encuentran muy lejos de las 34.956 otorgadas en 2019.

El camino de la recuperación queda en evidencia con el crecimiento del 113% alcanzado durante el primer trimestre de 2022 (en relación con igual periodo del año pasado), y que se ha repetido en el mes de abril. Contabilizados los primeros cuatro meses del año, se han comercializado 7.301 rentas vitalicias, equivalente al 63% del total vendido durante todo 2021.

Alza de tasas

Uno de los factores que ha incidido en el aumento de las ventas, es el alza de las tasas de interés utilizadas para calcular el monto de las pensiones bajo la modalidad de rentas vitalicias, las que marcan un promedio del 3,60% en lo que va del año. Lo anterior representa 91 puntos de base respecto del 2,69% anotado durante el primer trimestre del año pasado.

A lo anterior se suma el recorte de la Tasa de Interés Técnico realizado por la Superintendencia de pensiones. El indicador de referencia para el cálculo del monto de las pensiones de retiro programado, se redujo de un 4,96% a un 4,62%.

Según lo señalado a Diario Financiero por la especialista en asesorías previsionales, Ann Katharine Clark, existe un tema de competitividad de las rentas vitalicias frente al retiro programado. Luego de dos años con bajas ventas de las rentas vitalicias, para competir “las aseguradoras decidieron ofrecer tasas más altas, en línea también con el alza de tasas que ha aplicado el Banco Central”, explica quien es presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.

“Lo que ofrece la renta vitalicia hoy es mucho más interesante, porque da una tasa fija”, puntualiza Clark. Frente a ello, con el retiro programado las personas se pensionan con lo que tienen en sus cuentas de capitalización individual, y el capital cae con el tiempo, por lo que a largo plazo una renta vitalicia se vuelve mucho más conveniente, explica.

Fuente: Diario Financiero

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

HUMANIZAR LA DIGITALIZACIÓN

El factor humano es irremplazable, especialmente en el sector asegurador. La digitalización permite estar donde antes no era posible, además de multiplicar el alcance y

Suscríbete a nuestro Newsletter