Conosur

RIESGOS GLOBALES 2023, FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Crisis en el costo de vida, catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, y probables confrontaciones geoeconómicas, son los los tres principales riesgos que en enfrentará el mundo en el futuro inmediato. Así lo señala el último Informe Sobre Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Tal como indica el reporte, se presentan un conjunto de riesgos que a pesar de ser familiares también parecen nuevos. En particular, la inflación, el costo de la vida y los enfrentamientos geopolíticos, en términos históricos no son nada nuevo. No obstante, sí pueden resultar desconocidos para parte importante de la actual generación de responsables políticos y empresarios.

Y no solo eso. La interconexión de los riesgos y crisis mundiales está dando lugar a la amenaza de múltiples crisis en los próximos años.

Riesgos a corto y largo plazo

El informe utiliza datos de la Encuesta Mundial de Percepción de Riesgos 2022-2023 para comprender los riesgos a los que probablemente se enfrentará el mundo durante la próxima década.

Tal como se ha expresado desde diversos organismos e instancias, el hecho de no hacer frente al cambio climático con la urgencia que requiere aparece como el mayor conjunto de riesgos. Precisamente, los principales cuatro riesgos para los próximos diez años son medioambientales, sumando a lo ya señalado, la incapacidad para adaptarse al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas. De hecho, los riesgos identificados para el corto plazo, como la crisis del costo de la vida o la confrontación geoeconómica, desaparecen de la lista o descienden a puestos secundarios.

Respecto al informe, Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial, ha señalado que “el panorama del riesgo a corto plazo está dominado por la energía, los alimentos, la deuda y las catástrofes. Los países que ya son  más vulnerables están sufriendo, y ante las múltiples crisis aumentan rápidamente, tanto en los países ricos como en los pobres. El clima y el desarrollo humano deben estar en el centro de las preocupaciones de los líderes mundiales, incluso mientras luchan contra las crisis actuales. La cooperación es la única forma de avanzar”.

El riesgo de “policrisis”

De acuerdo al último informe sobre riesgos globales del organismo económico, el mundo se encuentra hoy en un punto de inflexión crítico.

Y que es la naturaleza interconectada de las crisis y riesgos que se viven a nivel planetario, que implican un peligro particular. Según recoge el reporte, “las crisis concurrentes, los riesgos profundamente interconectados y la erosión de la resiliencia están dando lugar al riesgo de ‘policrisis’, donde crisis dispares interactúan de tal manera que el impacto global supera con creces la suma de cada parte”.

Aquí podrás leer en detalle el Informe sobre Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial.

 

Fuente: Foro Económico Mundial, 11 de enero de 2023.

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

Suscríbete a nuestro Newsletter