PROYECTO DE LEY PONE LÍMITES A LA DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado, el proyecto de ley que busca facilitar las emisiones de deuda de las empresas y enfatizó que las compañías de seguros enfrentan periodos de “alta volatilidad, que estresa o puede afectar los límites de cumplimiento de inversión por parte de estas”.

Con respecto a las compañías de seguro, como explica el Diario Financiero, el proyecto le otorga mayor flexibilidad a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para determinar el máximo de endeudamiento financiero de las compañías, que tendrá que estar dentro del rango de 1 y 1,5 veces el patrimonio, y esto permitirá enfrentar de mejor manera los posibles escenarios de exigencia que se puedan presentar en el futuro.

En la iniciativa se flexibilizan los requerimientos de liquidez frente al contexto actual en el que la situación de los mercados podría hacer que las compañías de seguro caigan en “incumplimiento involuntario” de las inversiones que realizan. Paralelamente, se incorporan limitaciones al reparto de dividendos, que dependerían de la situación patrimonial que cada una tenga. Se establece que las firmas no podrán efectuar diminuciones de capital ni distribuir los dividendos si al hacerlo incumplen los requerimientos patrimoniales y de solvencia establecidos en los artículos 1 y 15 de la ley.

Hoy, la distribución de dividendos no tiene límites, pero con este proyecto de ley estará sujeta a las siguientes reglas: si la razón de fortaleza patrimonial fuere mayor o igual a 1,1 veces y menor a 1,2 veces, la compañía podrá repartir como máximo el 50% de las utilidades. En cambio, si la fortaleza patrimonial fuere menor a 1,1 veces, no podrá repartir dividendos.

El proyecto entrega a la CMF la facultad de determinar los requisitos mínimos de clasificación de riesgo para inversiones de renta fija representativas de reserva técnica y patrimonio de riesgo, eliminando así, los requisitos mínimos actuales.

Para más información, ingrese aquí.

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

HUMANIZAR LA DIGITALIZACIÓN

El factor humano es irremplazable, especialmente en el sector asegurador. La digitalización permite estar donde antes no era posible, además de multiplicar el alcance y

Suscríbete a nuestro Newsletter