PRINCIPIOS DE POSEIDÓN PARA SEGUROS MARÍTIMOS: ¿CÓMO SE APLICARÁN EN LA PRÁCTICA?

La entrada en vigor de los Principios de Poseidón para Seguros Marítimos (PPMI), ha supuesto diversas incertidumbres para los armadores. La forma en que se recopilarán los datos de emisiones y su utilización, son parte de las inquietudes que Sigvald Fossum, especialista en PPMI y jefe de análisis de Gard, se ha encargado de aclarar a partir de su entrada en vigencia en mayo pasado.

De acuerdo con Fossum, si bien hay quienes aceptan de buena manera el hecho de compartir sus datos, también existen los escépticos. Al respecto, una de las primeras cuestiones que subraya es que, el hecho de ser parte de PPMI, implica participar en una importante iniciativa que se alinea y apoya los esfuerzos globales de descarbonización.

“Creemos que es solo cuestión de tiempo antes de que los informes de emisiones se conviertan en la norma de la industria e incluso en un requisito y, según nuestra experiencia, es mejor ser proactivo que verse obligado a hacer algo más adelante”, añade el especialista.

De acuerdo a los registros, hasta el momento solo nueve aseguradoras han firmado la iniciativa, ante lo cual Fossum cree que ese número se incrementará. Al respecto, recordó que cuando se lanzaron por primera vez los Principios de Poseidón para bancos, solo tenían seis miembros. Hoy cuentan con 28 signatarios y cubren más del 50% de la cartera global de financiamiento de buques.

PPMI

Los Principios de Poseidón para Seguros Marítimos (PPMI), son un marco global para cuantificar y divulgar la intensidad de carbono de la cobertura otorgada por las aseguradoras al sector Casco y Maquinaria (H&M). Los signatarios informarán anualmente sobre la alineación climática de este sector en específico y se compararán con dos trayectorias: una en línea con la Estrategia Inicial de Gases de Efecto Invernadero de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde se busca una reducción del 50% de las emisiones de carbono para 2050; y el otro en línea con el Acuerdo de París, con una reducción del 100% de las emisiones para 2050. El propósito es apoyar la descarbonización y proporcionar una herramienta común para monitorear el progreso a lo largo del tiempo.

Respecto a la forma en que los signatarios de PPMI divulgarán las emisiones de carbono de sus clientes de H&M, Sigvald Fossum aclara que los Principios de Poseidón son un marco que aprovecha los informes DCS (Data Collection Systems) de la OMI. “Lo que sucederá en la práctica es que las aseguradoras se acercarán a los clientes cuando tengan reclamos en la cobertura de H&M y les pedirán sus datos de consumo de combustible. En el futuro, se incluirán cláusulas estándar en todas las políticas de H&M que nos permitirán solicitar estos datos cada año y, hasta entonces, enviaremos cartas de consentimiento de datos a cada cliente con el mismo propósito”, puntualiza Fossum.

El representante de Gard señala que no se informará respecto a quiénes son los clientes o los buques de las carteras, sino exclusivamente la alineación climática de la cobertura propia en general.

Fossum señala que, al igual como lo han hecho los bancos, “hemos tratado de trabajar en estrecha colaboración con otros signatarios para que esto sea lo más práctico posible compartiendo pensamientos, ideas y experiencias. Este proceso continuará mientras haya margen de mejora”.

 

Fuente: Mundo Marítimo, 28 de junio de 2022.

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