KEVIN COWAN: “TENEMOS UN MARCO LEGAL QUE REQUIERE UNA MODIFICACIÓN Y REVISIÓN URGENTE”

El vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Kevin Cowan, advirtió que Chile está adoptando las prácticas internacionales necesarias, que han permitido cerrar brechas regulatorias en el área de servicios financieros. Sin embargo, aún queda un fuerte trabajo por hacer en otras áreas. Dentro de éstas, la del sector asegurador.

Por medio de una teleconferencia, organizada por la Universidad Mayor en Santiago, Cowan puso en contexto la situación actual y legislativa del sector en el país.

“Tenemos una industria de seguros que ha ido creciendo en el tiempo, una industria de seguros bastante sofisticada, pero tenemos un marco legal que requiere una modificación y revisión urgente”, dijo Cowan, vicepresidente de la CMF.

Se refirió al proyecto de ley asociado que la CMF envió al Ministerio de Hacienda en 2018, que pretende enmendar las posibles deficiencias del actual marco de los seguros en el país, ya que éste no facilita la introducción de algunos productos especializados y centrados en la inclusión, como las pólizas paramétricas. Y aseguró, que el mercado de seguros en Chile es uno de los más grandes y desarrollados de América Latina.

El alto funcionario enfatizó que el trabajo que queda por hacer es intenso, especialmente en la supervisión de conglomerados financieros, implementación de las reglas de Basilea III y coordinación nacional de ciberseguridad y riesgo operativo.

Con respecto a esta última, Cowan señaló que la CMF ya introdujo las reglas asociadas a la banca a través de un proyecto de consulta pública para el sector de seguros, y luego seguirá con un proyecto similar para la industria de valores.

En cuanto a los desafíos del sector a mediano plazo, Cowan identificó tres principales: contribuir a la recuperación de la economía, mejorar los niveles de inclusión y educación financiera, y fortalecer el marco de protección al consumidor y conducta del mercado.

El vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero, considera que es esencial dar apoyo a los préstamos no bancarios o, más conocidos como crowdfunding, por medio de la aprobación de la legislación del proyecto de ley de tecnofinanzas, que está pendiente en el Ministerio de Hacienda desde noviembre. En vista de que luego de la contracción de 6,3% esperada para el año pasado, el Banco Mundial espera que la economía de Chile se expanda un 4,2% en 2021, por encima del 3,7% previsto para toda la región.

Para ver la nota completa, pincha acá.

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

HUMANIZAR LA DIGITALIZACIÓN

El factor humano es irremplazable, especialmente en el sector asegurador. La digitalización permite estar donde antes no era posible, además de multiplicar el alcance y

Suscríbete a nuestro Newsletter