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EL METAVERSO ABRE NUEVAS OPORTUNIDADES AL SECTOR ASEGURADOR

Tres de cada cinco entidades no han llevado a cabo aún ningún planteamiento relacionado con los entornos virtuales y solo una entidad de la muestra analizada ha superado la fase inicial de planteamiento. Así lo refleja un estudio elaborado por la consultora española en transformación digital y tecnologías de la información Minsait, parte del grupo Indra.

En colaboración con el centro Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), el informe elaborado presenta el metaverso como un entorno que generará negocios y nuevos modelos de trabajo para el sector asegurador.

Bajo el título “Insurance Metaverse: nuevas realidades, nuevas oportunidades”, el reporte llama a la reflexión por parte de las compañías aseguradoras para lograr una buena adaptación a los nuevos entornos.

Al respecto, el documento señala que la apuesta por nuevos perfiles profesionales con conocimientos técnicos y orientados a este ámbito, o la habilitación de estrategias de negocio que posibiliten una acción más estratégica, serán aspectos claves a desarrollar en el medio plazo. Esto sucederá, agrega el informe, si es que las compañías aseguradoras se proponen encontrar un canal diferente, no solo publicitario, sino también de negocio.

Innovación tecnológica

El planteamiento relacionado con los entornos virtuales es un ámbito en el que todavía pocas empresas aseguradoras se atreven a incursionar de manera decidida. Premisas como el desconocimiento de los nuevos modelos de negocio a implementar, la falta de prioridad que estas iniciativas tienen entre los equipos de dirección, la inmadurez de las firmas en materia de tecnología y seguridad o la ausencia de personal con conocimiento especializado, son algunas de las causas según el informe.

Para Andrés Duque, senior manager de Servicios Financieros en Minsait, “es importante analizar su impacto en productos y procesos. Aspectos como la propiedad privada dentro del metaverso, la transferencia de valor al plano digital en forma de criptoactivos y NFT’s, la nueva responsabilidad civil o los modelos de relación con clientes, propiciarán una adaptación de la oferta y de la propia gestión del negocio que las compañías aseguradoras deberán empezar a abordar”.

Duque agrega que para lograr un avance real y rentable en el metaverso, la clave sigue siendo la innovación tecnológica. Para el especialista, las empresas aseguradoras ya lo saben y entienden el impacto que tendrán los avances de Realidad Aumentada (VR/AR) como forma óptima en la relación con este entorno. Lo mismo sucede con el 5G/6G como habilitador de conexiones y relaciones en tiempo real, y tecnologías como la Inteligencia Artificial, cuyo impacto será notable a todos los niveles, puntualiza el representante de Minsait.

El experto también destaca el Blockchain, el cual cuenta con un gran potencial para habilitar modelos seguros y fiables de transferencia de valor o economía digitales descentralizadas en mundos virtuales.

En términos generales, Duque puntualiza que en el corto plazo “se ve como un entorno donde lograr un mejor posicionamiento de la marca y llevar a cabo acciones de publicidad más innovadoras y llamativas. No obstante, en el medio-largo plazo estos objetivos se extenderán a más ámbitos, convirtiéndose en un canal de venta que forme parte de la estrategia interna y permita la llegada a más públicos”.

 

Fuente: Tiempo de Inversión, 28 de octubre de 2022.

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