DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2020

La importancia de la Biodiversidad para la vida en la Tierra

Este viernes cinco de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el foco en la importancia de la biodiversidad. Esta celebración se enmarca en la pandemia del Coronavirus, y que ha provocado el renacimiento de especies en lugares que hasta hace poco no veíamos por el flujo constante de los seres humanos.

Existe una estrecha relación entre la biodiversidad y la existencia humana. La primera es la que sustenta la vida en la tierra y funciona en cadena, en la que si un elemento falla, la cadena se destruye. Según la Organización Mundial de las Naciones Unidas, ONU, el 75% de las enfermedades infecciosas en humanos son zoonóticas, es decir, se transmiten de animales a personas. Y es que la pandemia del Covid-19 se puede relacionar a la pérdida de biodiversidad y de su hábitat.

“Las enfermedades que se transmiten desde los animales a los humanos tienden a aumentar a medida que los seres humanos quitamos hábitat a la biodiversidad y alteramos el equilibrio de los ecosistemas. Hay también una directa relación entre la producción animal y varias de estas enfermedades”, dijo la académica del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Rosa Scherson, al portal de noticias de la misma universidad.

La ONU, además, hace un llamado a todos, especialmente a los estados, a repensar sus políticas públicas y a tomar medidas frente a la pérdida de la biodiversidad. La reforestación, por ejemplo, provoca la extinción de especies, como ocurrió con los incendios forestales del Amazonas y Australia. Debemos, como sociedad, reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza y su biodiversidad, porque es gracias a esta diversidad de vidas, que estamos vivos y que existimos como seres humanos.

Con el hashtag #PorLaNaturaleza, la ONU invita a compartir iniciativas sobre el medio ambiente y la responsabilidad que tiene el ser humano en el ciclo de la vida en la Tierra.

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

HUMANIZAR LA DIGITALIZACIÓN

El factor humano es irremplazable, especialmente en el sector asegurador. La digitalización permite estar donde antes no era posible, además de multiplicar el alcance y

Suscríbete a nuestro Newsletter