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¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS ESG QUE ESTÁN CAMBIANDO LA INDUSTRIA ASEGURADORA?

Hace ya un tiempo que escuchamos hablar de Environmental, Social & Governance, criterios más conocidos por sus siglas ESG. Se trata de un conjunto de factores que se han convertido en el norte de la tendencia en sostenibilidad que ha trascendido el mercado financiero, posicionándose también en el asegurador.

El primero de los factores, el medioambiental, comprende la toma de decisiones en función de cómo afectan las actividades empresarias en el entorno. En tanto, el factor social es entendido como el impacto que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por una empresa, por ejemplo, en términos de diversidad, derechos humanos o cuidados sanitarios. El tercer elemento de esta triada, el factor de gobierno, estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración, y se basa en cuestiones como la estructura de los consejos de administración, los derechos de los accionistas o la transparencia, entre otros.

Agenda ODS

Establecidos en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y se trata del planteamiento de base donde que encuadra los criterios específicos para el cuidado del Ambiente, lo Social y Gubernamental.

Tales criterios son entendidos como pautas de conducta para la sostenibilidad a nivel global. Los 17 ODS están interconectados entre sí y han sido diseñados para ser un “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”, tal como lo plantea Naciones Unidas.

Criterios ESG

La sociedad demanda compañías que demuestren su compromiso con el medioambiente. Más allá de su tamaño, el centro del asunto es que haya un comportamiento acorde en ese sentido, particularmente cuando se trata de consumo energético, residuos industriales y gases de efecto invernadero.

En cuanto al criterio medioambiental, este plantea que todas las empresas pueden ser más sostenibles reduciendo su propio impacto, independiente de su magnitud.

El criterio social responde a la relación entre la empresa y la sociedad, aunque más directamente con aquellos con los que tiene un vínculo más estrecho: empleados, proveedores, consumidores, etc.

Aquí se incluyen los aspectos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores, tales como flexibilidad horaria, conciliación laboral, medidas para la igualdad de género, o incluso en la colaboración con proyectos educativos, culturales o con ONG.

El criterio social conecta a la empresa con personas de diferentes grupos de interés, promoviendo una percepción positiva de la marca atrayendo talento a la empresa.

Por último, el criterio de gobierno corporativo tiene que ver con las cuestiones de gestión de la empresa, la transparencia de sus accionistas y las buenas prácticas de mercado. Asimismo, también tiene que ver con los indicadores de información no financiera que ya se manejan en muchas agendas de los consejos de dirección.

Diferencias entre RSE y ESG

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a diferencia de la definición de ESG, se centra en el impacto de iniciativas muy concretas de una empresa en la sociedad. Frente a ello, la ESG examina cuestiones más de largo plazo como el impacto medioambiental, social y de gobierno en las inversiones.

Se trata de conceptos complementarios e implican considerar el impacto de las decisiones empresariales sobre las personas y el planeta. Tanto RSE como ESG ayudan a las empresas a identificar riesgos y oportunidades, mejorar sus operaciones y generar confianza entre las partes interesadas. La transición hacia formas más sostenibles de hacer negocios es una responsabilidad compartida, tanto ética como económica.

 

Fuente: Sistran, 14 de abril de 2023.

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