Conosur

CÓMO AFRONTAR EL INCREMENTO DE LOS CASOS DE FRAUDE

En una tendencia que es global, el fraude a los seguros no ha parado de incrementarse. Se trata de una situación de constante preocupación por parte de las empresas de la industria, las que buscan métodos y estrategias para enfrentar tales delitos.

Esta situación no es ajena para Argentina, país que ha registrado pérdidas de anuales estimadas en alrededor de USD 100 millones. Se trata, coinciden los especialistas, en que las penas por este delito en el país trasandino actualmente son bajas.

En el marco de una conferencia respecto al fraude en el mercado asegurador, que contó con la presencia de diversos actores de la industria local, quedó en evidencia de que la tasa de este tipo de delitos se encuentra en niveles preocupantes en distintas dimensiones del negocio.

Estrategias

Para Gustavo Trías, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), entre las estrategias para enfrentar estas situaciones se encuentran los distintos planes de acción que se establecen cuando son identificados posibles casos fraudulentos. Tales planes involucran a especialistas en investigación y reconstrucción de hechos, y revisión de documentación, entre otras medidas.

“Esto genera un alto porcentaje de éxito y permite que las aseguradoras determinen el proceder futuro contra los delincuentes, en muchos casos generando denuncias penales por intento de estafa”, agrega Trías.

El presidente de AACS subraya que la tecnología es una gran aliada para detectar estos hechos, ya que permite generar análisis de casuística y cruces de datos, además de poner alertas que permitan profundizar en la investigación y en el análisis de los hechos.

María Herrera, vicepresidenta de Ventas para Friss en Latinoamérica, coincide con el valor y uso de las nuevas tecnologías, aunque advierte que ciertas herramientas de la inteligencia artificial pueden terminar jugando en contra. En alusión a la conocida ChatGPT, la ejecutiva señala que en relación a la Ley de Protección de Datos, “hay que tener mucho cuidado en lo que se utiliza en el departamento de detección de fraude en siniestralidad e investigaciones”.

Mayor investigación

Una de las acciones que ha permitido incrementar los casos de éxito en las investigaciones, ha sido el ánimo colaborativo que se ha ido generando entre los actores del sector. El trabajo en conjunto ha conducido a detenciones y procesamientos de personas y en algunos casos de bandas organizadas.

Sin embargo, sigue siendo crucial el papel que desempeña la justicia. Para Gustavo Trías es “vital que la justicia genere espacios más amplios para la investigación penal de causas contra el sector asegurador”.

En tanto, en palabras del abogado Mariano Cúneo Libarona, el fraude está claramente ligado a la estafa, “que es la conducta punible en estos casos”. Agrega que son diversos los ardides y engaños que se utilizan, situaciones que el Código Penal no detalla, a lo que se suma la creatividad con la que muchas veces se cometen estos actos.

El abogado subrayó que “el fraude siempre es con dolo, a propósito y a conciencia”, e insistió en lo baja de la pena asociada, que va de un mes a seis años de prisión. No obstante, apunta, se trata de penas que logran tener salidas alternativas o condenas en suspenso.

Fuente: Agencia Telam, 21 de mayo de 2023.

Compartir

Más publicaciones de Conosur:

Suscríbete a nuestro Newsletter