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“EL MERCADO ASEGURADOR EN LATAM ES EL QUE MÁS CRECE EN EL MUNDO”

La tecnología será un factor decisivo en la industria aseguradora. El uso de datos, la capacidad computacional y los avances en analítica, serán claves en la aceleración significativa a nivel regional, ya que ello permitirá generar productos más ajustados a los clientes y un modelo operativo mucho más eficiente, con los consiguientes beneficios en la reducción de costos y aumento del acceso.

Así lo señala Rui Neves, socio senior de la consultora internacional McKinsey & Company, quien fue uno de los principales conferencistas del Insurance Day 2023, el evento anual del sector asegurador peruano organizado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

En opinión de Neves, el crecimiento del mercado latinoamericano está por encima de lo que sucede en otras regiones. A su juicio, son dos las fuerzas que impulsan este crecimiento. Por un lado está el desarrollo económico de la región, y por otro se suma una industria con ofertas innovadoras en salud y en el canal bancaseguros, de gran relevancia.

No obstante lo anterior, según indica el ejecutivo, la contracara de este crecimiento es la menor madurez del sector, especialmente si se compara con Europa o Estados Unidos. Respecto al viejo continente, todos los autos tienen seguro, porque es obligatorio, mientras que la tasa de penetración de seguros de hogar está entre el 85% y 90%, porque es una práctica común. “Además, el nivel de productos suscritos a través de Internet está más establecido y el expense ratio es más bajo, porque los procesos internos están más automatizados”, afirma.

Proteger a las personas

Para el socio de McKinsey & Company, existen oportunidades reales de aumentar la penetración de 3% sobre el PBI, a 6% o 7%. Sin embargo, agrega, existe una parte relacionada con la forma en que está estructurada la seguridad social, “pues el acceso a la sanidad pública reduce el apetito por adquirir seguros, como sí ocurre en Estados Unidos”, apunta.

A ello se suma el aspecto cultural. “Como industria, nosotros tenemos el propósito de proteger a los individuos y a las empresas. La gente debe comprender esto y no pensar que las aseguradoras solo están interesadas en cobrar primas y nada más. Es necesario llevar a cabo una fuerte labor educativa al respecto”, afirma Rui Neves.

Apoyo del Estado

Para el ejecutivo de la consultora internacional, existen claras diferencias en el sector asegurador de los diferentes países de Latinoamérica, aunque las mismas están concentradas en el comportamiento de los consumidores. Desde el punto de vista macro, subraya, tales diferencias son poco significativas.

En el crecimiento del sector, el Estado puede jugar un rol importante. Para Rui Neves, son muchos los estados que otorgan beneficios fiscales para fomentar el ahorro. “Creo que puede haber algunas áreas de cooperación. En el ámbito de la salud, las aseguradoras podrían hacer de plataformas para agregar más gente al sistema, en colaboración con el ámbito público”.

El experto prevé una continuidad del crecimiento de la industria aseguradora en Latinoamérica para los próximos años ya que, según indica, cuenta con todos los elementos para que ello suceda. Asimismo, visualiza una oportunidad para innovar “con una combinación de coberturas que sean relevantes para los consumidores, pero también accesibles a través de todos los canales”.

En términos de proyecciones, al medir la cantidad de primas sobre el total del PBI de cada país, en la región la proporción se encuentra en torno al 3%, mientras que en Asia es del 5%, en Europa es del 6%, en tanto que en Estados Unidos se ubica cerca del 10%.

“No obstante, la tendencia de la región es muy positiva. Hace 4 o 5 años, estaba en 1,9%. Ahora está en 3% y debería ir hacia el 5% o 6%”, puntualiza Rui Neves.

 

Fuente: Gestión, 13 de junio de 2023.

 

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